La compra la realizó Tops Fray Marcos a la cabaña Los Laureles, de Malaquina; la fibra tiene menos de 20,7 micras de finura promedio y será acondicionada grifa verde.

En los últimos días una prestigiosa cabaña ovina salteña realizó uno de los mejores negocios de su historia, al vender en el lomo de sus Ideal unos 8.000 kilos de lana, producto que el año pasado tuvo una finura promedio 20,7 micras y este año se espera que sea aún inferior, obteniendo un precio de US$ 8 por kilo.

Se trató de cabaña Los Laureles, de Sucesión Eduardo Malaquina, que ha venido realizando un constante trabajo genético para el afinamiento de su lana, que obtiene un rendimiento de 80% al lavado, informó este miércoles Ana Paula Malaquina al diario Cambio, de Salto.

La compra fue realizada por Tops Fray Marcos, y el acuerdo contempla el pago del 50% del monto esta semana y el 50% restante a la entrega del lote, luego de la esquila. El año pasado el precio de esta lana fue US$ 7,10 por kilo de vellón.

Durante una entrevista realizada este miércoles por Agronegocios Sarandí, Facundo Ruvira, gerente comercial de Tops Fray Marcos, comentó que actualmente se paga la lana por rinde al lavado y finura.

Dijo en tono de broma que a esta lana “de Ideal le queda solo el nombre”, dando a entender que es mucho más fina de lo que suele ser una lana de esa raza. Subrayó además que se trata de un lote grifa verde, aspecto que es muy valorado por la industria.

Agregó que la lana en Uruguay, a diferencia de otros países, no se transa en base limpia sino que los negocios se siguen haciendo en base sucia, aunque implícitamente está el rendimiento al lavado de los lotes, cuando se presenta el coreo, y además remarcó que la finura es cada vez más importante.

Expresó que el mercado ha cambiado, que los negocios son muchos más puntuales que en el pasado, cuando las compras eran más zafrales.

Recordó que antes las firmas tomaban posición para trabajar en el año y con eso hacían promedios, pero que ahora se trata de ir vendiendo lo que se compra en el día, y así ir avanzando, porque el mercado es mucho más espasmódico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here