El complejo comercial que sustituirá al actual Mercado Modelo, demandará una inversión total de 100 millones de dólares, será construido por un consorcio integrado por tres empresas del ramo en un período de entre 24 y 36 meses, y tiene además el cometido de fortalecer el proceso de formación de precios y reducir los costos en el sistema de distribución.
En el acto cumplido este jueves 12 en el propio predio, y donde la placa que consigna la acción fue descubierta por el Intendente Daniel Martínez; el ministro de Ganadería, Enzo Benech; el presidente del Banco República, Jorge Polgar, y el director de la Unidad Agroalimentaria Montevideo, José Saavedra.
En la inversión, participan el BROU con U$S 22 millones y el MGAP, a través del Fondo de la Granja, con U$S 15 millones, a lo que se sumarán U$S 30 MILLONES de la Intendencia y fondos privados
El consorcio designado para la construcción está integrado por las firmas Saceem, Grinor, Hernández y González, que lo construirán en un plazo de dos años. Está previsto que las obras comiencen en mayo con la instalación del obrador y movimientos de tierras.
El parque de 95 hectáreas se ubica sobre la Ruta 5, a la altura del km. 11,500, limitando el predio los caminos Luis Eduardo Pérez y Las Higueritas, así como el Arroyo Pantanoso en la zona de La Tablada. Una vez en funcionamiento sustituirá al actual Mercado Modelo, que ocupa 7 hectáreas ha funcionado durante 80 años en el centro geográfico de la capital uruguaya.
La nueva instalación será la plataforma logística más importante del país en comercialización mayorista de producción de alimentos
Está previsto que el parque incluya sectores diferenciados para frutas y hortalizas, en actividades logísticas como lavado, empaque, selección o congelados. También poseerá un mercado de quesos, lácteos, pescados, carnes, fiambres y huevos, un centro de servicios y zona de actividades complementarias industriales. Se instalarán más de 600 empresas, que generarán empleo para 7.000 familias y diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos.
Foto MGAP: Benech, Polgar, Martínez y Saavedra descubriendo la placa recordatoria