Según el meteorólogo Guillermo Ramis, en junio, julio y agosto habrá tres días de bajas temperaturas y otros días por encima de la climatología. Estimó que las lluvias se ubicarán por debajo del promedio para la época.

El meteorólogo Guillermo Ramis prevé que durante los meses de junio, julio y agosto habrá una gran variabilidad de temperaturas. Se espera que durante todo el período haya tres días de intenso frío y poca humedad, y que luego la temperatura y la humedad aumentarán rápidamente, muy por encima de la climatología.

“No todos los inviernos son iguales. En este momento la temperatura del océano Pacífico es neutral. En este invierno pasamos de mínimas de 2 o 3 grados a mínimas de 11 grados en 72 horas; de máximas de 25 y 26 grados a máximas de 10 u 11 grados”, comentó al participar del programa Agronegocios Sarandí de este miércoles.

Para el experto esta situación tiene sus pro y sus contras. “Por un lado es algo bueno, pero el organismo no se adapta tan rápidamente a los cambios bruscos de temperatura. No hay que olvidarse que cuando la temperatura es elevada la humedad también sea alta. La garganta será el principal indicador de que algo no anda bien. Animales y plantas no saben cómo responder al clima”, expresó.

Consultado sobre los volúmenes de lluvias que prevé para este invierno, dijo que habrá un déficit, pocos episodios y es probable que alguno superar el valor esperado. “En un episodio puede llover la mitad de un mes, pero en general se puede decir que estará por debajo de la climatología de lluvias. De todos modos eso no es tan fácil de prever”, reconoció.

Dijo que luego vendrá una fase cálida del fenómeno de El Niño, con temperaturas por encima de lo normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here