El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, anunció la suspensión de todas las importaciones de carne fresca de Brasil debido a preocupaciones recurrentes por la seguridad de los productos destinados al mercado estadounidense. La suspensión de los envíos se mantendrá hasta que el Ministerio de Agricultura brasileño tome medidas correctivas que la Secretaría de Agricultura de EE.UU. (USDA, según su sigla en inglés), considere satisfactorias. No se conocen los motivos con precisión. Y el ministro brasileño, Blairo Maggi, dijo que su país va a luchar por rehabilitar el mercado.
En un comunicado emitido por el USDA en las últimas horas del jueves 22, se establece que “Desde marzo el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA ha estado inspeccionando el 100 % de todos los productos cárnicos que llegan a los Estados Unidos desde Brasil. El FSIS ha rechazado la entrada a 11 % de los productos brasileños de carne fresca. Esa cifra es sustancialmente más alta que la tasa de rechazo del 1 % de los envíos del resto del mundo. Desde la implementación del aumento de la inspección, el FSIS ha rechazado la entrada a 106 lotes (aproximadamente 1,9 millones de libras) de productos de carne vacuna brasileña debido a problemas de salud pública, condiciones sanitarias y problemas de salud animal. Es importante señalar que ninguno de los lotes rechazados llegó al mercado de los Estados Unidos”, se asegura.
Agrega el USDA que “el gobierno brasileño se había comprometido a abordar esas preocupaciones, incluso mediante la suspensión automática de cinco instalaciones de envío de carne de vacuno a los Estados Unidos. La acción de hoy para suspender todos los envíos de carne fresca de Brasil reemplaza la auto-suspensión”.
A su vez, el secretario Perdue declaró lo siguiente: «Garantizar la seguridad de la provisión de alimentos de nuestra nación es una de nuestras misiones críticas, y es una tarea que emprendemos con gran seriedad. Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hacemos en USDA, y Brasil ha sido durante mucho tiempo uno de nuestros socios, mi primera prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses. Eso es lo que hemos hecho al detener la importación de carne fresca brasileña. Elogio la labor del Servicio de Inspección e Inspección de Alimentos de USDA por cuidar cuidadosamente los alimentos que servimos a nuestras familias».
En ningún momento Perdue oo el USDA precisaron cuáles fueron las causas del rechazo de los envíos, que motivaron la suspensión a todas las exportaciones de carne vacuna fresca de Brasil.
A su vez el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, aseguró que «sobre el embargo temporario de EE.UU para las exportaciones brasileñas de carne in natura , estamos atentos y vamos a luchar por ese mercado», según expresó en su cuenta de twitter (@blairomaggi).
Foto: sede de USDA en Washington