Exportaciones de vinos uruguayos aumentaron casi 40% en 2016
El principal mercado es Brasil, a donde va 50% del total que se comercializa fuera del país. El mercado interno tiende a la estabilización después de un fuerte descenso de 11% en el primer semestre del año, confirmó a Agronegocios Sarandí el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, enólogo José Lez.

El objetivo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) en 2016 era que la exportación de vinos creciera 25% respecto al año anterior, sin embargo se logró comercializar casi 40% más que en 2015. “Ese crecimiento en el modelo exportador es el que queremos seguir fortaleciendo”, dijo a Agronegocios Sarandí el presidente del organismo, enólogo José Lez.
El jerarca recordó que el 2016 comenzó con una fuerte caída de 11% en el consumo interno del producto durante el primer semestre, pero que luego hubo una gran recuperación que se viene manteniendo en los dos primeros meses de 2017.

“El mercado interno tiende a la estabilización. Terminamos el año pasado con una caída normal, como la que veníamos teniendo, pero observamos que está tomando esa tendencia a la estabilización”, señaló.

Sobre la exportación del producto, Lez comentó que se estuvo negociando con los monopolios suecos, queremos seguir fortaleciendo el mercado de Brasil -destino al que va 50% de todo los vinos que exporta Uruguay- y obviamente también Estados Unidos, que es el mercado que más crece en vinos.

Uruguay será la sede del Congreso Internacional del Vino en 2018.

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