Lo anunció este martes la agencia climática de Estados Unidos; se espera que entre marzo y mayo pase a condiciones neutras.

Este martes la agencia climática de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) anunció la instalación de una fase La Niña al detectar temperaturas superficiales en el Océano Pacífico central por debajo del promedio histórico.

“Se espera que las condiciones de La Niña persistan hasta febrero-abril de 2025 con un 59% de probabilidad y con una transición a condiciones “neutras” durante marzo-mayo de 2025, con un 60% de probabilidad”, señala el informe de la NOAA.

Igual recorrido muestra el pronóstico publicado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) –organismo dependiente de Columbia Climate School–, el cual se conforma con el promedio ponderado de las proyecciones elaboradas por los principales centros climáticos mundiales.

El promedio de modelos climáticos muestra que existe un 66% de probabilidad de persistencia de una fase La Niña en el primer trimestre de 2025, el cual iría mutando hacia una fase neutra en el transcurso del otoño austral.

La fase “La Niña” se caracteriza por promover precipitaciones inferiores a las normales en la región pampeana argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, algo que gran parte de los empresarios agrícolas de esas regiones ya están padeciendo.

 

Fuente: Valor Soja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here