El organismo está mandatado en la Constitución desde 1934, fue reglamentado recién en 2005 pero quedó en letra muerta.

La Federación Rural impulsará la creación del Consejo Nacional de Economía, anunció este lunes en Agronegocios Sarandí el presidente electo de la gremial, Miguel Sanguinetti Gallinal.

“Enrique Urioste, con sus 91 años, propuso a la Federación Rural realizar un Consejo Nacional de Economía, está en la Constitución de la República pero nadie lo ha hecho. Nosotros lo queremos impulsar”, dijo quien asumirá por segunda vez la presidencia de la gremial.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio, el ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori, defendió la creación de un Consejo Nacional de Economía. “Nuestra opinión es favorable. Lo hemos venido anunciando desde mucho tiempo atrás, incluso el primer proyecto presentado en el período pasado. Creemos que puede contribuir a una buena participación de la sociedad civil en la discusión de aspectos económicos importantes en la vida del país. Simplemente nos hemos limitado a expresar nuestra opinión positiva respecto a este tema”, sostuvo el ministro Astori al término de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado en el año 2005, según publicó La República.

En ese momento el Partido Nacional y el Partido Colorado se opusieron a la propuesta, según recoge la publicación, sosteniendo que era una figura que se adecuaba a la época en la cual fue creada y por algo la Constitución luego nunca lo reglamentó.

Astori indicó que “la no reglamentación es una característica de la realidad a través de la cual hemos venido transitando en las últimas décadas, y es un hecho indiscutible pero me parece que también es claro que este Consejo puede permitir ampliar la participación de la sociedad en temas relevantes de una manera consultiva, como dice la propia Constitución, y eso es siempre bueno porque permite a los gobernantes escuchar opiniones de organizaciones representativas”.

A su entender, Astori expresó que “permite enmendar errores que posiblemente se hayan cometido, permite enriquecer propuestas, así que no hay que temerle a espacios de participación, y más bien hay que interpretarlos en el sentido positivo que siempre pueden redundar en una mejor labor de gobierno”.

Un artículo de la revista de Facultad de Derecho, firmado por Federico Pereira Lucas, señala que el Consejo de Economía Nacional (CEN) es desconocido no sólo en la ciudadanía sino también entre estudiantes y profesionales del derecho.

En 2005 se decidió instaurar el CEN de forma permanente, cumpliendo así con el mandato que la Constitución venía encomendando desde hacía ya más de setenta años. De esta manera, tras un desacalorado debate parlamentario, surgió la ley 17.935 del 15 de diciembre de 2005, y su posterior reglamentación por el Decreto 299/006 del 29 de agosto de 2006.

Sin embargo, el CEN quedó desde su nacimiento condenado a la ineficiencia y, consecuentemente, al abandono, siendo no más que letra muerta en el papel.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here