En la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) varios representantes de las entidades miembros de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se reunieron la semana pasada para deliberar sobre distintas acciones previstas para 2018. Asimismo, el viernes 4 de mayo, en el marco de la participación durante el diálogo con el sector privado previsto en la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la FARM presentó a los Ministros un documento que reúne su preocupación en diversos asuntos, como los comerciales y los de sanidad, en especial vinculados con la fiebre aftosa.

“Tenemos dos preocupaciones. Una, el tema de la fiebre aftosa, el episodio de Colombia y capaz la falta de transparencia que ha tenido la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en este caso, lo cual nos puede afectar en el futuro y en este caso no solo hay que ser sino parecer”, dijo el Ing. Agr. Jorge Riani al diario paraguaya ABC.

En ese sentido, el bloque de regionales rurales pidió el viernes a los ministros de Agricultura y Ganadería del CAS que presenten la preocupación en la próxima reunión de la OIE.

Riani, que es presidente de la Federación Rural y también está al frente de la FARM, comentó  que al parecer el caso de aftosa detectado se debió a que vacunos de Venezuela habrían sido ingresados de contrabando a Colombia. En ese sentido, reclamó mayor transparencia a los países respecto al tema de la fiebre aftosa.

“El resto de las FARM tenemos la preocupación de que Brasil va a dejar de vacunar en un plazo corto y que incluso va a dejar de vacunar por una zona muy peligrosa, como es cercana de Venezuela y Colombia. Entonces, tenemos que extremar las medidas de cuidar lo que es nuestro estatus sanitario, porque lo que son países Uruguay y Paraguay sobre todo, de poco consumo de carne y dependen mucho de la exportación de la carne que es nuestro buque insignia tanto Paraguay como Uruguay”, expresó.

Preguntado cómo bloque de asociaciones rurales qué tienen previsto hacer ante esa situación, respondió que le expresaron la preocupación al Brasil. “Lo que sí es que estamos muy preocupados por el tema y estamos tratando de convencer al Brasil de que no es una buena política dejar de vacunar en estos momentos porque hay altos riesgos”, señaló a ABC.

EL DOCUMENTO DE LA FARM

1-TEMA COMERCIAL.

La FARM manifiesta una vez más su preocupación por las acciones proteccionistas en la región, a partir de la presencia de medidas que obstaculizan y o distorsionan el comercio regional.

Esta situación ocurre sistemáticamente en sectores como los lácteos, arroz, trigo y harina de trigo, maíz, carnes de cerdo y ovina, entre otros, y no hacen más que reflejar la falta de compromiso con el proceso de integración y atenta contra el potencial de complementación productiva entre los países. La FARM considera que la intervención gubernamental en el libre funcionamiento de los mercados agrícolas, principalmente a través de impuestos distorsivos, prohibiciones o instrumentos que dificultan el intercambio comercial, así como el uso de barreras no arancelarias sin base científica, son acciones que no hacen más que desalentar la producci6n, e impactar negativamente en el desarrollo rural.

Por lo cual solicitamos enfáticamente a los Señores Ministros que a corto plazo se tomen las medidas necesarias para garantizar un mercado intrarregional dinámico y transparente, con libre circulación de bienes tanto insumos como productos y servicios, que permita abastecer a la población productos confiables, y asimismo atender los compromisos internacionales.

1.1 Negociaciones internacionales: Acuerdo Mercosur-U E

Desde la FARM consideramos que el MERCOSUR no puede perder la oportunidad de cerrar un Acuerdo con la Unión Europea, y que hay que encontrar el camino para lograrlo. A nuestro entender, si se llegara a buen puerto, el valor de oportunidad de la región subiría, potenciando las posibilidades de negociar nuevos acuerdos.

Reiteramos nuestro interés de participar activamente en los procesos de las negociaciones actuales y futuras.

2-TEMA SANIDAD

Los productores del MERCOSUR Ampliado (Argentina, Brasil; Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) tenemos un fuerte compromiso en la producción de alimentos inocuos y nutritivos para una población que cada vez demanda más proteína y de mayor calidad, bajo sistemas productivos sustentables.

Destacamos la importancia de la región en la producción y comercio de ganados y carnes, alcanzando las 310 millones de cabezas de bovinos, y exportaciones de 3 millones de toneladas equivalente peso carcasa, participando del 44% del total mundial exportado. (Fuente: FAO, 2016).

En particular, como criadores de todas las especies animales consideramos a la sanidad como uno de los principales pilares donde se asienta una producción animal exitosa y control de zoonosis, auspiciamos todo ese conjunto de medidas que est6n destinadas a cuidar, proteger y preservar la salud de nuestros animales con total eficiencia.

Recomendamos la existencia de Servicios Sanitarios tecnológicamente preparados para poder ejecutar todas las disposiciones que permitan diagnosticar, reducir e impedir la presencia de infecciones y además establecer todos los pasos necesarios que aseguren la protección contra un posible brote infectocontagioso o parasitario.

Desde la FARM, consideramos deben dictarse normas precisas para identificar, prevenir y anticiparse a una enfermedad, pero en caso de que tengamos un episodio infeccioso o parasitario debemos trabajar con firmeza para diagnosticarlo y evitar su propagación al resto de los animales. Estimamos la importancia que brinda la metodología diagnóstica, el establecimiento de laboratorios modernamente instalados y dotados con los últimos adelantos tecnológicos.

Los productores de la región consideramos prioritario consolidar el estatus sanitario alcanzado por nuestros países manteniendo las acciones de caracterizaci6n de riesgo y fortaleciendo las coberturas inmunitarias a través de la vacunación sistemática. La eventual factibilidad de la suspensión del uso de la vacuna como herramienta de control de la Fiebre Aftosa debe ser evaluada científica y criteriosamente ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad y el impacto negativo que la misma ocasiona en el desarrollo económico y social de nuestros países.

2.1 REUNIÓN ORDINARIA DE LA COSALFA 

Ante el evento sanitario ocurrido en Colombia, la reacción de los servicios sanitarios y la actitud asumida por los organismos internacionales, vemos con preocupaci6n la falta de trasparencia a los procesos reflejados en la nota enviada desde la COSALFA a la Directora General de la OIE, que adjuntamos y nos adherimos a todos sus términos. La FARM solicita a los Ministros, se haga una presentación formal de parte de los países en la próxima Asamblea Ordinaria a realizarse en Paris.

Finalmente, ante el escenario de cambios importantes dentro del plan de erradicaci6n hemisférico, consideramos la necesidad de que los organismos multilaterales responsables de la sanidad animal tengan una actitud firme y transparente, puesto que estos avances requerirán muchos controles y la necesidad de garantizar los procesos que nos aseguren un aumento sustancial de la calidad de nuestros productos en la Región. En especial, nuestra preocupación por nuestro principal centro de referencia en el hemisferio (Centro Panamericano de fiebre aftosa).

Foto FARM: vista parcial de los asistentes a la reunión, con el Ing. Jorge Riani presidiéndola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here