Se realizará los días viernes 25 y sábado 26 en Dolores, Soriano; volverá a realizarse un espacio de cabildo abierto, para que los productores expresen sus preocupaciones.
El 101º Congreso de la Federación Rural, que se realizará los días viernes 25 y sábado 26 en Dolores, Soriano, tendrá tres grandes ejes temáticos: educación, economía y seguridad. El encuentro llevará el título Desde el interior para todo el Uruguay y allí se volverá a realizar un cabildo abierto (el sábado desde las 8:30 hasta las 11:30 horas), para que los productores puedan expresar sus preocupaciones, confirmó a Agronegocios Sarandí el vicepresidente de la gremial, Miguel Sanguinetti.
Sanguinetti será además quien encabezará la lista oficial, para volver a presidir la gremial en el próximo año, sustituyendo a Jorge Riani.
El encuentro se llevará a cabo en Dolores, para homenajear a las personas que perdieron la vida en el tornado que afectó a esa ciudad. “Los temas materiales se pueden reconstruir, pero no las vidas. Los vaivenes del clima son cada vez más grandes, este verano fue tan seco en esa zona núcleo de la agricultura, que entre enero y abril llovieron apenas algo más de 20 milímetros; y ahora no se puede entrar a las chacras para cosechar por las lluvias”, indicó Sanguinetti.
El dirigente admitió que la agricultura queda en una situación muy complicada. Y que para ponerse más al tanto de la situación financiera del sector y las medidas que se pueden tomar, la directiva de la gremial recibió este lunes al director del Banco Central del Uruguay por la oposición, Washington Ribeiro.
«La agricultura se paga con producción, en un año le va mal y el otro puede ser excepcional, si se les da la oportunidad de recuperarse, los productores van a devolver todo lo que puedan”, afirmó Sanguinetti.
Este jueves las gremiales agropecuarias se reúnen con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. “Cuando los bancos ven que un sector empieza a tener ciertos problemas, la reacción natural es a retraerse. Pero creemos que hay cosas para hacer, hay voluntad, productores que hicieron las cosas bien, que cumplieron siempre, que sembraron y tuvieron mala suerte con el clima. La agricultura se paga con producción, en un año le va mal y el otro puede ser excepcional, si se les da la oportunidad de recuperarse, los productores van a devolver todo lo que puedan”, afirmó Sanguinetti.
El vicepresidente de la Federación Rural dijo además que era necesario que surgiera un movimiento como Un solo Uruguay, para plantearle a la clase política que no está conforme con las cosas que están pasando.
Sobre las actividades de este lunes en el departamento de Florida, destacó la reinauguración del frigorífico local. “Creemos que es algo muy bueno, sobre todo si funciona en buena coordinación con la producción de materia prima. Ese es el país que queremos, algo que se hace no con cuentos sino con realidad, y dando las condiciones para que las empresas vengan al país a invertir”, concluyó.
Foto: Juan Angel de la Fuente, presidente de la Agropecuaria de Dolores, y Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la Federación Rural