La participación del sector forestal en la exportación de bienes desde Uruguay avanzó del 7% al 19% desde 2007 a 2022, pasando de U$S 315 millones a U$S 2.479 millones, según un informe de Ceres que presentó este miércoles el Ec. Ignacio Munyo.

Ese fue uno de los datos que expuso el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) durante una nueva edición del Desayuno Forestal, instancia organizada cada año por la Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay, bajo el título de “La producción forestal en Uruguay: Un sector líder y sostenible”.

«En Uruguay hay cerca de 100 mil hectáreas certificadas. A futuro, el mercado local generará US$ 32 millones en créditos de carbono», señaló también el Ec. Munyo  sobre el papel de la forestación y el mercado de bonos de carbono.

ALGUNOS DATOS DEL INFORME

El desarrollo del sector responde no solamente a la estabilidad institucional y jurídica que garantizan la seguridad necesaria para sus inversiones de largo plazo, sino también a políticas de impulso productivo que trascendieron los diferentes gobiernos, y que han sido retirados a medida que el sector fue creciendo.

El sector forestal será el mayor exportador del país en 2024, una vez que la segunda planta de celulosa de UPM alcance su potencial productivo

Este informe especial de CERES documenta que las plantaciones con destino celulósico no reciben un tratamiento impositivo diferencial en comparación con otras actividades primarias del país, y genera empleos con mayor proyección futura que los generados por el promedio de la economía uruguaya.

La exposición del Ec. Munyo también concluyó que la forestación genera encadenamientos productivos de gran magnitud. La madera sólida es el subsector con mayor impacto indirecto de la economía uruguaya, lo que motiva aún más la concreción de inversiones en el área, y la celulosa tiene un impacto económico indirecto mayor al promedio nacional.

Uruguay dispone de terrenos con aptitud forestal para nuevas plantaciones que, por sus características -estructura del suelo, superficialidad, baja fertilidad, pedregosidad- no serían empleados en agricultura.

Además, la integración de la forestación con la ganadería está en crecimiento y ofrece múltiples beneficios. Al mismo tiempo, el efecto ambiental es considerablemente mitigado por las regulaciones actuales de los Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente, el extendido cumplimiento del Código Nacional de Buenas Prácticas Forestales y certificaciones internacionales, que garantizan una supervisión adecuada para cualquier tipo de plantación, sin considerar su tamaño.

la integración de la forestación con la ganadería está en crecimiento y ofrece múltiples beneficios

El sector es ejemplo de economía circular, y tiene un papel clave para reducir las emisiones netas de CO2 del país.

Liderado por empresas de gran porte que deben cumplir con estándares al más alto nivel, con demanda internacional que se espera que aumente en los años venideros, y ante un incremento en las inversiones en el sector, la industria forestal se posiciona como un poderoso impulsor para el desarrollo de la economía uruguaya.

Se puede acceder al informe completo de Ceres en el siguiente link

informe forestal Ceres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here