Mejores condiciones de mercado permitieron a la empresa chilena Celulosa Arauco –en Uruguay propietaria de Montes del Plata S.A. en sociedad con Stora Enso- aumentar sus ganancias en el segundo trimestre del año: las utilidades de la compañía crecieron 47% en doce meses alcanzando los U$S 84 millones en el período abril-junio. Sin embargo, debido al negativo resultado de los primeros tres meses del año debido a los incendios forestales en Chile, la empresa cerró con una ganancia semestral 65% más baja a la de 2016.
El avance en el segundo trimestre se produjo por un alza de 6% en los ingresos durante este lapso de tiempo, mientras que los costos de venta se mantuvieron estables. Dentro del mix de productos que vende la forestal, la celulosa fue la que registró el mayor aumento.
Los ingresos por este concepto subieron 8% en el segundo trimestre del año a U$S 1.151 millones, con lo que aumentaron levemente su peso en la canasta de Arauco desde el 45% del segundo trimestre de 2016 a 46% este año. Aquello, a su vez, se explica por el aumento en los precios de la celulosa de fibra larga, cuyo precio promedio subió 8% entre abril-junio de 2016 a igual período de este año. El precio promedio de la de fibra corta, en tanto, aumentó 12,4% en el mismo período.
Los incendios, que afectaron fuertemente la producción del primer trimestre, siguen pesando en la operación. Según detalló la empresa en su análisis razonado, se han debido concentrar esfuerzos y recursos en el control de la materia prima que entra a las plantas de celulosa con para evitar contaminación con carboncillo. “Pero el abastecimiento de materia prima no ha sido interrumpido ni afectado”, aseguró Arauco.