La tendencia de los negocios es hacia una mayor integración entre los países dijo a Agronegocios Sarandí el criador de Braford ingeniero agrónomo Fernando Mattos, quien también destacó las bondades de la raza.

Los cabañeros reclaman ante las dificultades para la comercialización de genética a nivel regional. “El intercambio de genética deberá liberarse, porque la tendencia de los negocios es hacia una mayor integración entre los países”, dijo a Agronegocios Sarandí el criador de la raza Braford, ingeniero agrónomo Fernando Mattos.

El responsable de cabaña La Victoria, de Cerro Largo, que recientemente exportó un reproductor a Brasil, agregó que las condiciones sanitarias de la región son mejores que hace 20 años atrás, y que las cabañas uruguayas están buscando asociaciones con otros países de la región para ampliar sus mercados. “En nuestro caso buscamos tener un canal de exportación de genética uruguaya de primer nivel a Brasil”, expresó.

La raza Braford

Mattos destacó el importante crecimiento de la raza Braford en Uruguay. Analizó que en los últimos años la ganadería uruguaya tuvo cambios muy significativos, que también ocurrieron en las razas predominantes en el rodeo bovino, con un gran avance del Aberdeen Angus, pero también con una gran predisposición de los criadores a adoptar sistemas de cruzamientos.

“Este dinamismo y cambios que se ven en la ganadería uruguaya hacen a las decisiones del productor, que busca soluciones y alternativas”, reconoció.

Remarcó que Braford combina las bondades de una gran raza como Hereford con la rusticidad del ganado cebuino. “Tenemos un 4×4, porque a la calidad de la carne, a la precocidad y fertilidad del Hereford, se agregan la tolerancia al calor, la capacidad de convertir pastos en proteínas de alta calidad, en condiciones difíciles del clima”, dijo.

El cambio climático es evidente, y se ha tornado un gran desafío para la producción a cielo abierto, con un régimen pluviométrico mucho más intenso, más meses de calor que de frío y más plagas.

“En ese contexto se destaca la plasticidad y capacidad de adaptación del Braford a los diferentes sistemas productivos. No en vano la gran región ganadera del Mercosur tal vez sea la que presente el mayor crecimiento junto a su prima hermana Brangus. Son las dos razas que tienen esa capacidad de adaptación, en función de la combinación entre Bos Taurus con Bos Indicus, que le da esa capacidad de tolerancia y de adaptación a los diferentes sistemas productivos y al cambio climático”, comentó.

El criador insistió en que la mayor composición del Braford se basa en Hereford, raza que se desarrolló durante más de un siglo, con un gran trabajo de selección que llevó a Uruguay al primer nivel mundial en la raza.

Según Mattos esa fue la gran fortaleza en el momento de formar la raza sintética. “Tendríamos que tener muchos más proyectos en común, a efectos de potenciar y satisfacer la demanda creciente en los mercados regionales”, propuso.

El productor consideró que Brasil está en una situación de recesión, pero remarcó que estos son los momentos de oportunidades para tratar de establecer un canal comercial.

Opinó que el país vecino ya muestra señales de recuperación económica y dijo no tener dudas de que en dos o tres años habrá una muy buena demanda de los productos que se están intentando instalar en ese mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here