La empresa AF, administradora de los activos forestales Bosques del Uruguay I, II, III y IV, concretó la venta de 210.000 toneladas de bonos de carbono a 2 compradores europeos. Esta cantidad de CO2 que se compensa con estos los bonos vendidos es el equivalente a 400 mil vuelos Montevideo-San Pablo ida y vuelta o al recorrido de un auto por 1,739,850,870 kms.

Los bonos de carbono son un instrumento internacional que permite la compensación voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero y son usados por empresas autorizadas a usar este mecanismo para cumplir sus metas ambientales, siguiendo el Protocolo de Kioto.

Las plantaciones forestales permiten secuestrar CO2 de la atmósfera y de hecho son las responsables de que Uruguay pueda ser considerado un país balance neto negativo

Las plantaciones forestales permiten secuestrar CO2 de la atmósfera y de hecho son las responsables de que Uruguay pueda ser considerado un país balance neto negativo si nos centramos en este gas. Según estimaciones locales, una plantación forestal secuestra en promedio 5 toneladas por hectárea y por año.

El carbono secuestrado es consecuencia del crecimiento de pinos y eucaliptus que durante más de 10 años acumularon carbono en plantaciones de los proyectos Bosques del Uruguay, generando por lo tanto un efecto positivo para el medio ambiente en materia de su aporte al equilibrio en la emisión de gases de efecto invernadero por otras actividades humanas.

“es muy bueno que Uruguay comience a participar en el mercado de bonos de carbono, fortaleciendo nuestra marca país y reafirmando las políticas ambientales y los beneficios ambientales”

El pasado 5 de marzo el Ministro de Medio Ambiente Adrián Peña recibió de primera mano la noticia de esta exportación no tradicional, durante una visita a parte de los bosques administrados por AF y señaló: “es muy bueno que Uruguay comience a participar en el mercado de bonos de carbono, fortaleciendo nuestra marca país y reafirmando las políticas ambientales y los beneficios ambientales de un sector productivo muy importantes para el país como sin duda lo es el forestal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here