Sostiene que presentó una propuesta económica y de paz en línea con lo solicitado por la FTIL, sin embargo no se levantaron las medidas gremiales.

Este miércoles 27, en el marco del Consejo de Salarios, “en un gran esfuerzo la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) presentó una nueva propuesta económica y de paz, la cual se encuentra en línea, tanto con lo planteado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como por lo solicitado por la FTIL, en reuniones previas”, dijo la gremial empresarial en un comunicado.

El documento agrega que “la FTIL, sin perjuicio de reconocer avances de lo requerido por ellos, presentó numerosas observaciones a la iniciativa. La CILU, procurando el diálogo responsable, se comprometió a analizarlas aspirando, únicamente, a dejar sin efectos los perjuicios que se vienen generando por parte del gremio hasta la próxima reunión fijada inicialmente el lunes 1° de agosto”.

“Sorprendentemente, una vez más, la FTIL apostando a la imposición y al uso de la fuerza, no aceptó levantar las medidas, continuando de esta forma por el camino de la confrontación”, lamentó la CILU.

Y concluyó: “ante este escenario, la CILU se estará reuniendo para analizar los pasos a seguir frente a la inexplicable respuesta del sector trabajador”.

La postura de los trabajadores

Este miércoles parecía haber un acercamiento entre las partes, ya que la propuesta presentada por CILU “se aproxima a la presentada por los trabajadores y por el MTSS, según expresó un comunicado de la FTIL.

Sin embargo, esa contrapropuesta de las empresas no fue aceptada en su totalidad por los trabajadores, que siguen apuntando diferencias en algunos artículos. 

La CILU tendrá tiempo para presentar una nueva propuesta hasta el 1° de agosto, mientras que este viernes 29 la FTIL se reunirá para analizar esta situación.

Enrique Méndez, dirigente de la FTIL dijo en radio Centenario, que “finalmente vimos una luz, después de que se habían anunciado medidas a partir de la hora 0 de esta noche. La CILU planteó que iba a reunirse para hacer un planteo que fue trasladado al MTSS, muy en línea con el planteo que los trabajadores habíamos realizado. Esperamos terminar con este Consejo de Salario”.

Más allá de estas diferencias, el dirigente marcó que hay otros conflictos en el sector, como el despido de una trabajadora de la planta 1 de Conaprole, y el gremio exige su reintegro. 

Y, por otra parte, aclaró que los problemas de distribución de productos de Conaprole en la zona de Treinta y Tres se deben a inconvenientes de la empresa distribuidora, que envió trabajadores al seguro de paro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here