La empresa de lácteos Calcar (cooperativa láctea de Carmelo) cerró su primer semestre de exportaciones de quesos y leche con una facturación de US$ 3,3 millones, con nuevos destinos para sus productos, según informó su gerente de comercio exterior, Claudia Elizalde, al portal  InfoNegocios.bz, del cual tomamos la información que sigue.

El principal cliente de los productos de la empresa continúa siendo Rusia, pero en los meses recientes, durante la pandemia, también se incorporaron Venezuela y Vietnam, dejando abajo en la ránking a Brasil y México. Cuba estaba entre los países compradores el año pasado, pero este año no figuró en el listado de clientes.

A todos esos destinos el principal producto que les venden es un mix de quesos tipo: duros, (como el parmesano, que requiere una maduración de 6 meses a un año, Grinz y Goya), semi- duros (Como el Gouda, mozzarella o provolone) y queso Maasdam  (típico queso de origen nerlandès y otros como colonia, danbo o cuartirolo), además de leche larga vida y leche UHT.

Elizalde recordó que Perú fue el primer mercado al que se exportó en los años ´60 y, desde entonces, Calcar puso sus energías en ampliar esos caminos

De hecho, durante mucho tiempo las exportaciones a varios países representaban el 80% de su producción. Esto tuvo sus vaivenes y actualmente Calcar exporta el 60% y el resto es para el mercado local. Para los uruguayos es que Calcar fabrica sus productos con diferentes procesos como los yogures y dulces, más difíciles de exportar.

Elizalde dijo que a la empresa le conviene tener clientes estables para darle un destino seguro a productos que requieren determinados tiempos de producción y que además son bien pagos por estos países, como Rusia.

“Hoy por hoy sirve exportar”, explicó. Además, los plazos de pago son diferentes cuando se vende en el extranjero. “Primero cobrás y después cargás”, dijo.

Calcar fue fundada en 1956. Actualmente los socios son 140 productores que remiten diariamente su producción de leche a la planta industrial, donde se elaboran los distintos productos.

Texto y foto de https://infonegocios.biz/

ag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here