“Uruguay está jugando con su mejor equipo para mantener ese mercado, afirmó Manuel Lussich, representante de la ARU en la junta directiva del INAC. Por otra parte, el dirigente dijo a Agronegocios Sarandí que espera que este año los US$ 3 por kilo de novillo en cuarta balanza no sean tan difíciles de conseguir como en 2016; y que hay que acostumbrarse a pensar en la exportación de ganado en pie en paralelo con la de carne.

“Sería muy importante que podamos mantener la Cuota 481. Estamos tranquilos que se está haciendo todo el esfuerzo posible para lograrlo, tanto desde la Cancillería como los embajadores en Europa. El resultado no está garantizado, pero estamos jugando con el mejor equipo que tiene Uruguay para pelear por estas cosas, dijo a Agronegocios Sarandí Manuel Lussich, delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Por otra parte el productor señaló que las perspectivas son de un mercado sostenido para la carne y hay expectativas de que la demanda de Turquía se mantenga firme por el ganado en pie, como ocurrió el año pasado. “Hay que acostumbrarse a pensar en la exportación de ganado en pie en paralelo con los mercados cárnicos”,expresó.

En cuanto a la exportación de carne, subrayó que el gran mercado del año pasado fue China, país que demanda mucho volumen y se llevó casi la mitad de la carne exportada por Uruguay en 2016, pero reconoció que no es un mercado de punta en materia de precios.

Consideró que las perspectivas son buenas para 2017, pero comentó que tampoco se deben generar muchas ilusiones sobre un aumento significativo de los precios. “Pensemos en los actuales precios y tal vez que los US$ 3 por kilo de novillo a la carne sean algo más corrientes, no tan difíciles de conseguir como ocurrió en algunos momentos de 2016”, dijo.

Comentó que hay cosas difíciles de entender, como las bajas de precios en poszafra, cuando cae la oferta de ganado gordo. “Esperamos que este año los precios se entonen un poco. INAC irá a Japón para hacer una exploración de mercado, ver cómo está funcionando actualmente porque hace unos cuantos años que no le vendemos. Pero el proceso de entrada al mercado japonés viene marchando bien”, señaló.

Drecreto de regulación del dressing

Sobre el nuevo decreto que regula el dressing en el proceso industrial de los frigoríficos, Lussich dijo que es muy importante, porque define en qué consiste exactamente una carcasa vacuna, cuáles son los cortes que la integran y cuáles no, y la prohibición de sacarlos entre la tercera y cuarta balanza.

“Algunas industrias cambiaron los precios porque los animales están rindiendo más y esa es una prueba de que esta nueva reglamentación está dando resultados. INAC está controlando, como es su obligación. Esta era una discusión de muchos años y que con esto queda zanjada. Descontamos la capacidad de los técnicos de INAC para controlarlo”, afirmó.

El representante de ARU reconoció que llevará un tiempo para que las plantas se adapten a la normativa, porque los funcionarios venían realizando su tarea de determinada manera y ahora tienen que cambiarla, algo que no es fácil. Pero lo importante es que INAC siga controlando, apercibiendo y multando en los casos que sea necesario, expresó.

“La idea es empezar por educar y cuando haya reincidencias se multará. Pero esperamos que se vaya dando ese cambio en los hábitos y que no se llegue a las multas”, dijo.

Foto: El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here