Su objetivo es proveer de la mejor información disponible para las buenas prácticas de manejo, gestión ambiental y sanitaria, aunque no se trata de un documento de uso obligatorio.
Este lunes en INIA Las Brujas y con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, se presentó una guía para la instalación y operación de corrales de engorde.
“Se trata de una guía que nos permitirá producir carne intensiva natural afectando al mínimo posible el ambiente, para seguir produciendo de forma sustentable”, destacó en entrevista con Agronegocios Sarandí el ingeniero agrónomo Francisco Albisu, integrante de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).
El productor recordó que desde 2008 Dinama comenzó a hacer una encuesta sobre la situación de los corrales de engorde de Uruguay y cómo estaban funcionando. “Desde ahí fuimos prestando atención a los errores que estábamos cometiendo y solucionando esos temas”, señaló.
La guía permitirá producir carne de forma intensiva y sustentable, cuidando el medioambiente, aseguró Albisu
Pero señaló que esta guía fue más allá, porque fue elaborada por un equipo técnico de consultores. Primeros fueron dos, un ingeniero químico y un ingeniero hidráulico, y después también se recurrió a ingenieros agrónomos y veterinarios, que le dieron un marco. El trabajo trató de nuclear a todo el espectro científico involucrado en el tema, para que la herramienta funcione sin afectar al medioambiente.
Las autoridades destacaron el empuje del sector privado, y los privados vieron con mucho agrado que se los invitara a participar, destacó Albisu. “Estuvimos en todos los puntos y tomas de decisiones de la redacción, y con el apoyo del coordinador ingeniero agrónomo Alejandro Lamanna, además de todo el INIA en general”, subrayó.
Las autoridades destacaron el empuje del sector privado, mientras que los empresarios agradecieron la invitación para participar en cada decisión en la elaboración del documento
Según Albisu, si bien todo establecimiento de engorde a corral necesita de un profesional asesor, porque cada situación es diferente, la guía determina las líneas a tener en cuenta en un sistema productivo para ser cuidadosos con el medioambiente.
El objetivo es proveer la mejor información disponible para las buenas prácticas de manejo, gestión ambiental y sanitaria, de los sistemas de engorde a corral en el país, aunque no es un documento de uso obligatorio para la instalación u operación de los mismos.
“El que ya está instalado y si está a una distancia de un curso de agua menor a la recomendada, tiene que hacer un esfuerzo para cuidar que las piletas de contención de líquidos y sólidos sean fuertes, grandes y seguras; hacer una limpieza más frecuente de los corrales de engorde para no exponer en los momentos de mucha lluvia una cantidad grande que se pueda ir a los cursos de agua”, ejemplificó.
En Uruguay hay 148 corrales de engorde y el país ocupa casi 30% del total del mercado de la cuota 481 en la Unión Europea
El ministro señaló en la conferencia que hay 148 corrales de engorde en Uruguay, y que el país está embarcando casi 30% del total de la cuota 481, lo que representa un volumen muy importante. Además señaló que el 32% de las vaquillonas y el 19% de los novillos que se terminan en corrales tienen como destino esa cuota.
Albisu concluyó que la guía está sujeta a modificaciones, pero que la base tiene puntos claros y de aplicación relativamente fácil, “no hay puntos fantasiosos, todo se puede llevar a la práctica”, afirmó.