Se firmaron 1.206 contratos por una superficie de casi 436.000 hectáreas, 25% y 14% más que en igual período del año anterior, respectivamente.

El precio promedio de los arrendamientos de tierras de uso productivo agropecuario en el primer semestre de 2021 fue U$S 112 por hectárea al año, según informó este lunes la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), en base a la información proporcionada por la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura.

En ese período se realizaron 1.206 contratos de arrendamientos, 25% más que los celebrados durante el mismo semestre del año anterior. Por su parte, la superficie arrendada casi alcanzó las 436.000 hectáreas, presentando un aumento del 14%.

El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los U$S 48 millones,, con un precio promedio de U$S 112 /ha/año, lo que muestra un aumento de 15% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2020.

El segundo trimestre (abril-junio) fue el que concentró el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado; con un precio promedio trimestral de U$S 116/ha/año.

Por destino

Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron algo más de 391.000 hectáreas, lo que equivale al 90% del área arrendada en la primera mitad del año. Los valores medios de dichas rentas fueron de U$S 67, U$S 146 y U$S 322/ha/año respectivamente. 

Estos rubros acumularon U$S 43 millones, representando el 89% del monto total transado en el semestre. 

Considerando el promedio general de las rentas, encontramos que aumentaron 15% las operaciones agrícolas, que apreciaron sus contratos en un 61%, pasando de U$S 200 a 322 U$S/ha/año.

En tanto las operaciones agrícola-ganaderas y agrícola-lecheras aumentaron su valor 24% y 12%, respectivamente. 

Pero no todos los destinos productivos aumentaron sus rentas. En el caso de la forestación se constató una disminución en el entorno del 16% frente a igual periodo del año anterior, mientras que la ganadería y la lechería mantuvieron sus valores con una leve corrección a la baja en el orden del 3% y 2%.

Por departamento

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Paysandú, Artigas y

Soriano, con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería en los dos primeros, ocupando el 76% del área. 

Mientras que en Soriano, el 50% de la superficie fue destinada a la agricultura de secano.

Los contratos de esos tres departamentos acumulan 140.000 hectáreas –un 32% del área arrendada total– por un monto que superó los U$S 18 millones.

Soriano, Colonia y Canelones, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: U$S 259, U$S 194 y U$S 189/ha/año, respectivamente. 

En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Rivera, promediando U$S 41/ha/año; seguido por el departamento de Cerro Largo, que alcanzó los U$D 72 /ha/año.

El informe completo: COMUNICADO_PRENSA_Arrendamientos_1erSem2021

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here