La Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria requirió a los productores a que comiencen en el presente mes de agosto los tratamientos en los predios para el control de la garrapata del ganado. Las razones epidemiológicas indican que “por cada garrapata muerta, a la salida del invierno, evitamos más de 400 garrapatas al siguiente otoño”, según las expresiones del Director de Sanidad Animal del MGAP, Dr. Carlos Fuellis, quien preside dicha comisión.

Por otra parte, la comisión recomienda el tratamiento generacional que implica comenzar con los tratamientos en agosto y continuar hasta mayo, alternando los productos cada tres meses, para no inducir resistencia parasitaria.

Durante ese período se desarrollan 2,5 o más generaciones de garrapatas, por lo que se usará un producto distinto para cada generación. Además, se deben combatir cuando la garrapata está arriba del animal, en su fase parasitaria en agosto, evitando que caigan a la pastura y se reproduzcan libremente.

Otro objetivo que se propone la Comisión es la de promover las buenas prácticas en el uso de los productos veterinarios. En ese sentido, la comisión exhorta a utilizar los productos registrados  por el MGAP,  a proceder como indica la etiqueta de los productos veterinarios y a respetar los tiempos de espera, registrando su uso en planilla de control sanitario.

Debido al incremento de casos de muerte por tristeza parasitaria, la Comisión también  recomendó vacunar contra esta enfermedad. Esta situación es consecuencia de las  condiciones climáticas que favorecieron el aumento en el desarrollo del parásito en altas poblaciones.

La Comisión Interinstitucional inició sus actividades en 2016. Está integrada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (FVET), el Instituto Plan Agropecuario (IPA),el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV).  El objetivo es alcanzar la máxima difusión en todo el territorio.

Además de los materiales que pueden ser descargados en la web, la comisión coordina charlas para productores sobre el tema. Para solicitar una charla los interesados deben remitirse al referente territorial o pueden hacerlo a través del correo electrónico   educacion_extensionDGSG@mgap.gub.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here