La devaluación y un leve retroceso en pesos en Argentina provocaron una caída de 1,5% del precio, medido en la moneda estadounidense. Uruguay marcó una nueva suba quedando muy distante de los valores de sus vecinos y alejándose más de los Estados Unidos y Australia. Así fue analizado por la página valorcarne.com.ar, dirigida por Miguel Gorelik, y que nuevamente compartimos en esta página.

En los últimos diez días (al 30 de setiembre), las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina

El precio en dólares retrocedió 3 centavos (1,5%), para cerrar en USD 2,41. En general, los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, con algunas pocas excepciones de aumentos o disminuciones de entre 1 y 2 pesos, conformando un promedio general de $ 0,15 abajo. Este comportamiento se unió a una devaluación de poco más del 1%.

Paraguay

Los precios se entonaron un poco, aumentando 3 centavos (1%), para terminar en USD 2,83 para el novillo apto para la cuota Hilton. Los negocios siguen su curso, sin que agreguen elementos de entusiasmo a la tranquilidad previa.

Brasil

El novillo gordo retrocedió 4 centavos hasta USD 2,55, luego de que se desinflara el fortalecimiento del real frente a la moneda norteamericana, señalado en la medición anterior de Valor Carne. De este modo, el tipo de cambio sigue marcando la evolución del precio de la hacienda. Con un mercado interno muy tranquilo, las exportaciones de las primeras tres semanas de setiembre apuntan a un total mensual de 125 mil toneladas, 1% menos que en agosto y 17% por debajo del notable mes de setiembre anterior. Un aspecto a resaltar es que el precio medio FOB sigue recuperándose, con un alza interanual de 8%, cuando desde principio de año venía mostrando una persistente caída vis-à-vis con los mismos meses de 2018.

Uruguay

Se registró una nueva suba del precio del novillo terminado, que cerró la semana en USD 4,18, cinco centavos más que a principios de mes. La evaluación de los consignatarios indica que hay escasez de oferta, se acortan las entradas a plantas, mejoran los rendimientos y se afirman los valores.

El precio en la Argentina profundizó en dos puntos su diferencia con el promedio ponderado de sus socios para -18%, mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos se mantuvo en 64%.

URUGUAY TOMA MÁS DISTANCIA

El precio uruguayo no solo ha quedado muy lejos del de sus socios comerciales, sino que su reciente fortaleza lo ha separado más aún de mercados extra regionales, a causa de una reciente caída generalizada en aquéllos.

En ese sentido, el precio en EE.UU. mostró un retroceso de 20 centavos en la misma cantidad de días, que incluso lo llevó por debajo del australiano, algo muy poco común. En tanto, también se registraron bajas en la Unión Europea y Australia, dejando a Uruguay muy lejos de los tres mercados.

Este tema sigue resultando de preocupación.

PRECIOS EXTRA MERCOSUR

Se indican a continuación los valores vigentes en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Unión Europea:        3,95

Estados Unidos:        3,59

Australia:                    3,62

Deja un comentario