Según un estudio publicado recientemente en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, una gran reducción en el consumo de carne, como ha sido defendida por la Comisión EAT-Lancet, podría «producir daños graves».  Las recomendaciones dietéticas convencionales ahora comúnmente aconsejan a las personas que minimicen la ingesta de carne roja por razones ambientales y de salud. Pero un nuevo artículo argumenta que las afirmaciones sobre los peligros para la salud de la carne roja son «improbables a la luz de nuestra historia evolutiva» y están «lejos de estar respaldadas por evidencias científicas sólida».

“Aunque la carne ha sido un componente central de la dieta de nuestra especie durante millones de años, algunas autoridades de nutrición, que a menudo tienen conexiones cercanas con activistas de los derechos de los animales u otras formas de vegetarianismo ideológico, están promoviendo la opinión de que la carne causa una gran cantidad de salud problemas», aseguran Frédéric Leroy y Nathan Cofnas en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition .

Según los autores, “la carne ha sido durante mucho tiempo, y sigue siendo, una fuente principal de nutrición de alta calidad. La teoría de que se puede reemplazar con legumbres y suplementos es mera especulación”. Se quejaron de que las organizaciones que intentaban influir en los formuladores de políticas para que tomaran medidas para reducir el consumo de carne, usaban evidencias basadas en «tergiversaciones de la ciencia».

la carne ha sido y sigue siendo, una fuente principal de nutrición de alta calidad. La teoría de que se puede reemplazar con legumbres y suplementos es mera especulación

«Las recomendaciones bien intencionadas pero demasiado exageradas y prematuras pueden eventualmente causar más daño que beneficio, no solo fisiológicamente sino también al hacer injustificadamente responsables a las personas por sus resultados de salud», dijeron.

“Sostenemos que una gran parte de esta moda que busca reducir el consumo de carne se basa en evidencias seleccionadas y estudios de observación de baja calidad.  “.

Según los autores, el discurso sobre nutrición convencional a menudo retrata la carne como «un desastre para la salud». Pero la evidencia de los estudios de observación que sugieren que comer carne trae efectos perjudiciales para la salud debe interpretarse con cuidado, dijeron, ya que no prueban la causalidad.

Enumeraron la amplia gama de beneficios entregados por la carne que no siempre se obtienen fácilmente de los vegetales. “Un activo importante de la carne es, por supuesto, su alto valor proteico, especialmente la lisina, la treonina y la metionina, que son escasas en las dietas derivadas de plantas… Trae vitaminas B (con vitamina B12 restringida solo a fuentes animales), vitaminas A , D, y K2 (particularmente a través de las vísceras), y varios minerales con hierro, zinc, y ser selenio de particular importancia“.

“Un activo importante de la carne es, por supuesto, su alto valor proteico, especialmente la lisina, la treonina y la metionina, que son escasas en las dietas derivadas de plantas

Añadieron que las plantas son una fuente subóptima de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA presentes en las fuentes animales. Y a pesar de ser pasada por alto en la mayoría de las evaluaciones nutricionales, la carne también contiene varios componentes bioactivos como la taurina, la carnosina y el ácido linoleico conjugado, carnitina, colina, ubiquinona y glutatión.

“Estos componentes pueden ofrecer importantes beneficios nutricionales, por ejemplo con respecto al desarrollo óptimo de las funciones cognitivas.”

La carne, concluyeron, contribuye al desarrollo físico y cognitivo de bebés y niños. “En el consumo de carne de edad avanzada, suficiente puede prevenir o mejorar la malnutrición y la sarcopenia, mejorando también la calidad relacionada con la salud de la vida”.

Se puede acceder al informe en el siguiente vínculo https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10408398.2019.1657063?needAccess=true

 

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