Aun con el crecimiento en las compras observado en el territorio mexicano durante la primera mitad de 2024, la demanda de Japón fue suficiente para volverse a posicionar como el destino más relevante para la carne bovina de EE. UU.
Durante el primer semestre del año, los envíos de cárnicos bovinos de Estados Unidos a México alcanzaron las 113,473 toneladas, lo que representó un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado.
LOS NÚMEROS
De acuerdo con el reporte emitido por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF), el valor de las exportaciones acumuló un total de 662,8 millones de dólares, representando un aumento del 19% en comparación interanual.
Pese a este incremento, las importaciones mexicanas provenientes desde EE. UU., correspondientes solo al sexto mes de 2024, disminuyeron un 5% en volumen, con 17,150 tons. pero aumentaron un 1% en valor, alcanzando 98,8 millones de dólares.
En cuanto a los envíos internacionales totales de carne vacuna por parte del país norteamericano, estos alcanzaron un total de 643,733 tons. al cierre del primer semestre, lo que representó un 4% menos en comparativa interanual.
EE.UU. exportó un total de 643,733 tons. de carne vacuna al cierre del primer semestre
El índice de contracción se vio replicado en lo comercializado solamente durante junio; sin embargo, con 110,155 toneladas, fue el segundo registro más alto en todo 2024.
JAPÓN RETOMA SU POSICIÓN
Dan Halstrom, presidente de la USMEF, destacó particularmente el desempeño observado en Japón, asegurando que dicha tendencia positiva se ha mantenido durante todo el año; añadió que otros territorios en Asia también han reflejado un buen comportamiento en este sentido, como Corea del Sur.
En lo que se refiere específicamente al mercado japonés, de enero a junio absorbió 127,020 toneladas de carne vacuna, lo cual si bien resultó 2% inferior versus 2023, fue suficiente para reposicionarse como el principal destino.
Fuente: ganadería.com