Se eligieron tres plantas que faenan tipos de animales distintos y luego comenzará la instalación en las demás; esperan que a mediados de 2019 estén todos en funcionamiento.

Se están instalando los tres primeros equipos de tipificación automática de la canal, para hacer la calibración, en plantas que fueron elegidas por faenar tipos de animales distintos, confirmó a Agronegocios Sarandí el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Federico Stanham.

Expertos del organismo y también del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), serán quienes carguen la información para darle las pautas al software para que interprete las fotografías.

Luego de la calibración comenzará el proceso de instalación en unas 30 plantas de faena, que abarcan 96% del total de la carne vacuna que se produce en Uruguay. “Hay que coordinar esa instalación, porque algunas plantas deben hacer reformas, y a mediados del año que viene, en junio o julio, se espera que esté todo terminado”, afirmó Stanham.

El presidente del INAC remarcó que no se trata de scanners, sino de tipificadores automáticos, que toman fotografías del interior y exterior de la canal, las analiza y procesa esa información de forma inteligente, según parámetros establecidos previamente, para determinar su conformación y terminación.

“Ese proceso actualmente se determina de forma subjetiva, aunque eso no quiere decir que se haga mal. Lo que se busca es que deje de ser subjetiva, y que todos los animales, durante todo el turno y todos los días del año, se tipifiquen de forma pareja, lo que le aporta mayor precisión al productor y al industrial”, dijo.

Stanham remarcó que estos aspectos son muy importantes, porque la conformación y terminación determinan el destino de la carne, por protocolo del comprador o por decisiones de logística del proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here