Los fríos podrían extenderse hasta setiembre y se esperan dos o tres heladas importantes al mes, así como una lluvia por semana, según el meteorólogo Guillermo Ramis.

El meteorólogo Guillermo Ramis pronosticó un invierno “clásico”, con temperaturas que se ubicarán dentro de la climatología, o sea dentro de los rangos históricos, confirmó este jueves en Agronegocios Sarandí.

Para este domingo ya se espera mucho frío, con una máxima de 9°c y una helada meteorológica que ocurrirá el lunes. Explicó que las heladas agrometeorológicas ocurren cuando el termómetro que está sobre el suelo llega a 0°c, y las meteorológicas son cuando el que llega a 0°c es el termómetro que está a un metro de altura.

Ramis señaló que las estaciones condicionan el calentamiento o enfriamiento de la superficie terrestre, pero que además está el fenómeno de El Niño, que es tan o más importante que las estaciones, porque condiciona el patrón de circulación atmosférica a escala planetaria.

Ahora esa temperatura es de neutralidad, por lo que no se puede esperar un invierno frío, sino normal, con las heladas que corresponden a este momento del año. “Tenemos que esperar un invierno normal, con dos o tres heladas meteorológicas por mes entre junio, julio y agosto. Además, esperamos episodios de lluvia relativamente importantes una vez por semana, serían cuatro o cinco por mes”, dijo.

Consultado sobre qué podría ocurrir en la próxima primavera, dijo que no espera El Niño, sino que se mantengan las condiciones de neutralidad hasta el verano, con lluvias irregulares.

“No se puede decir que faltarán lluvias, sino que habrá un régimen de precipitaciones irregular. En setiembre aún podría haber alguna temperatura relativamente baja”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here