La actividad anual de la Sociedad de Criadores se realizó este viernes por dos establecimientos del departamento de Flores.

La gira anual de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU) dejó mucha conformidad tras la recorrida de este viernes por dos establecimientos del departamento de Flores. A pesar del mal tiempo con el que empezó el encuentro, con lluvia, viento y frío, la actividad convocó a cerca de 200 personas que no quisieron perderse la oportunidad de ver cuál es el camino que está recorriendo una raza que está en pleno auge en el país.

“Quedamos muy conformes con la gira, a pesar de que el día comenzó con lloviznas, luego el tiempo se acomodó y salió todo muy bien. Visitamos dos lugares cercanos uno del otro, accesibles”, destacó a LosAgronegocios.uy el presidente de la SCAU, Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, al cerrarse la actividad de este viernes 11.

Diego Scaron y Rafael Burutaran, responsables de La Competencia

La gira comenzó en cabaña La Competencia, de Jacques Grumbacher, un suizo que en 2010 concretó la inversión en un predio de 750 hectáreas. Comenzó con rodeos SA, negros y colorados, comprados en remates de liquidaciones de cabañas que se concretaron en aquellos años, como Piedra Fuerte, por ejemplo.

Luego, el establecimiento se propuso la venta de toros SA en la zona, y además participar en la Expo Flores con algunos bretes de toros, consolidándose comercialmente. En el año 2012 se compraron los primeros vientres PI en la liquidación de cabaña La Coqueta, en Tacuarembó, con el objetivo de comenzar a exponer animales en exposiciones de bozal, y al mismo tiempo producir y vender toros PI.

El rodeo SA de La Competencia se integra de unos 600 vientres, negros y colorados, que pasan por una gran presión de selección, ya que de toda la generación de terneros se retiene únicamente 20% entre machos y hembras. Los machos son preparados para ser vendidos como toros y las hembras quedan en el establecimiento como reposición del rodeo.

Toros de La Competencia en preparación para el remate de primavera

Allí se insemina todo el rodeo en cada primavera, con semen de toros importados y nacionales, para luego realizar un repaso con los toros de la cabaña.

Los vientres PI son alrededor de 100, y en los últimos dos años también se incorporaron embriones de un grupo de donantes importadas de Argentina, producidos en las cabañas Agromelú -de Lizaso-, La Juanita -de Ojea Rulan-, Los Murmullos -de Cía. Argentina de Haciendas- y de la cabaña uruguaya La Concepción -de Sociedad Ganadera San Salvador-.

El primer remate anual de La Competencia se realizó en 2016, donde vende 50 toros PI y SA, además de 50 vientres SA. La firma trabaja para incorporar a esa oferta vientres PI en próximas ediciones de su remate.

Segunda etapa de la gira

La segunda etapa de la gira se desarrolló en estancia Las Palmas, de Ana Cabrera, establecimiento donde se produce cría y recría, con invernada de vacas de descarte del rodeo de cría.

El rodeo se inició con ganados generales que fueron preñados con toros Angus, y así fue creciendo el rodeo de la raza hasta transformarse en casi la totalidad.

Los terneros paridos en primavera se destetan precozmente para después pasar a pastorear en sorgos forrajeros. En otoño se hace la selección de hembras y se vende el sobrante, y los machos van a pastorear praderas y verdeos, para venderlos en julio, agosto y setiembre.

Rodeo de cría Angus del establecimiento Las Palmas

En cuanto al manejo reproductivo, se van haciendo lotes de parición, de acuerdo a las fechas, para luego hacer destetes. Cada lote de vacas entra en el programa de inseminación a tiempo fijo, con la oferta de semen de Selecta, para realizar después repasos con toros de cabaña La Competencia.

Las terneras que se reservan para reposición son seleccionadas por peso para inseminarse al año de edad, las que fallan pasan a la invernada. El resto se insemina al año siguiente, al año y medio de edad, pariendo en otoño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here