La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP recordó que con carácter obligatorio, entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2018, se deberá realizar la vacunación contra la Fiebre Aftosa de las categorías bovinas menores de dos años.
Para realizar la tarea, las autoridades recomendaron la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.
Durante el período comprendido entre el 15 y el 31 de mayo de 2018 inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.) con la participación e animales menores de dos años.
Desde el 1º de junio se podrán movilizar los animales que tengan al menos 15 días de vacunación.
Como es habitual, la distribución está a cargo del MGAP y los productores deberán presentar la declaración jurada de DICOSE, planilla de existencia y planilla de control sanitaria actualizada.
Las dosis serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y la Planilla de Control Sanitario.
Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario concurrir con una conservadora con hielo o refrigerantes para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad.
Se puede encontrar un instructivo sobre la vacuna, cómo aplicarla y otros consejos útiles para desarrollar la tarea en el siguiente sitio:
http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/proced_vacunacion_subcutanea_enero_2018_web_0.pdf