El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca disertó este domingo en la apertura de la 91° Sesión General Anual de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París. Posteriormente concurrirá a la Expo Sial de Shangai, en China, e irá a Malasia e Indonesia en procura de abrir sus mercados a la carne uruguaya.

El ministro Fernando Mattos disertó en la 91° Sesión General Anual de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que está teniendo lugar en París entre el 26 y el 30 de mayo, y advirtió que la ciencia no debe ser la excusa para «acciones proteccionistas» por parte de las naciones.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura ante más de 1.300 delegados de 183 países, el titular del MGAP remarcó la importancia del correcto uso de los datos científicos en el actual escenario comercial global.

En ese sentido, Mattos destacó la importancia de la OMSA respecto a la «determinación de las reglas», pero señaló que existe «un enorme desafío hacia adelante» respecto a lo que la organización deberá realizar.

«Tenemos una población creciente, una demanda creciente, una seguridad alimentaria que cada vez tiene un escenario más preponderante en las decisiones políticas de los países, porque seguridad alimentaria es también estabilidad política y democrática», continuó el jerarca.

Mattos expresó que la seguridad alimentaria también se traduce en «estabilidad de regímenes de gobierno», sin importar que tendencia tengan estos

«Claramente, tenemos una amenaza creciente respecto a esta seguridad alimentaria por la incidencia que las enfermedades emergentes y transfronterizas tienen», manifestó.

«Las personas se trasladan más, los bienes se intercambian más y, por lo tanto, las transmisiones de las enfermedades infecto-contagiosas están al orden del día, de la mano de un cambio climático que incide sobre este comportamiento y que realmente nos desafía hacia adelante», valoró Mattos.

A CHINA, MALASIA E INDONESIA

La delegación del MGAP se encuentra en Francia para participar de las la elección del nuevo presidente de la OMSA, en apoyo a la candidatura del argentino Luis Barcos, está conformada por el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), Diego de Freitas; el director de Sanidad Animal, Martín Altuna; el Embajador de Uruguay en Francia, Jorge Jure; Hebert Trenchi y Joaquín Fernández de la Asociación Latinoamericana de Avicultura; y los asesores Jorge Bonino y Victoria Hiriart.

Posteriormente, Mattos y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, se trasladarán al sudeste asiático para buscar la apertura de nuevos mercados en China, Malasia e Indonesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here