La demanda de los frigoríficos por las distintas categorías es dispar, así como los precios; la oferta de ganados gordos de campo es escasa, sobre todo de animales bien terminados.

La semana pasada se faenaron en Uruguay 42.104 vacunos, según datos que este lunes publicó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), con un alto porcentaje de participación de novillos de corral, ya que la oferta de ganados gordos de campo se presenta escasa. “Está difícil de conseguir ganados de punta, bien terminados, especiales”, comentó en Agronegocios Sarandí el gerente de producción del escritorio Rodeos Negocios Rurales y directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Ignacio Trigo.

El intermediario señaló que “los ganados han sentido los últimos 10 o 15 días, y para lograr valores de punta se necesitan ganados especiales, que son los de menor proporción”.

Sobre la demanda de los frigoríficos dijo que “es despareja”, porque “hay plantas que están matando pura y exclusivamente ganados de corral, y para algún negocio de exportación. Hay ganados que ya no se pueden sostener en los corrales, porque tienen más de 100 días de encierro, y los frigoríficos están absorbiendo esa oferta”.

Pero señaló que también están “comprando algo de ganados para el abasto de la semana”, algunos “no quieren vacas, así como hay frigoríficos que prefieren vacas generales y especiales”.

Explicó que hay productores que en el mismo campo tienen vacas y novillos, y tienen que embarcar para una planta las vacas y para otra los novillos.

Comentó que hay diferencias de hasta 10 centavos por kilo a la carne entre los ganados, según su preparación. Se pueden lograr hasta cinco y 10 centavos más por los buenos ganados, pero “para lograr esos centavos más hay que ver qué destino se les da”, señaló Trigo.

Precios

En el caso del novillo, en el arranque de la semana pasada, “lo grueso estaba entre U$S 3,10 y U$S 3,20 (por kilo a la carne); a mediados de semana se hablaba más de U$S 3,15 y algo más de U$S 3,20 por ganados con poco flete y bien terminados, que es lo que escasea”, explicó.

Para las vacas “está un poco más parejo”, dijo que la mayoría cotizó entre U$S 3,05 y U$S 3,10, y “sobre el fin de semana, por las vacas pesadas, especiales, se podían lograr dos o tres centavos más”.

En cuanto al abasto, “la demanda es despareja. Hay semanas que el ganado está pedido, en otras se tranca. Para novillos y vaquillonas bien terminadas, se ofrece en el entorno de U$S 3,20, dependiendo del flete y la necesidad de la planta. Para los ganados de abasto más generales, entre U$S 3,10 y U$S 3,15”.

Reposición en el litoral

En el litoral, zona de influencia del escritorio Rodeos, “hay cada vez más demanda de ganados de reposición. La gente está comprando cada vez más, retomando la ganadería. En estos últimos meses estamos colocando ganados a clientes que estaban más enfocados en la agricultura”, comentó Trigo.

En ese sentido, agregó que se está vendiendo mucho ganado preñado, piezas de cría, terneros y haciendo algún negocio más corto, de vacas de invernada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here