Una actualización reciente de RaboResearch examinó cómo el comercio mundial de carne de vacuno está preparado para mantener el crecimiento durante los próximos cinco años debido al aumento de la demanda de Asia y la expansión estratégica de las exportaciones por parte de los países sudamericanos.

Los analistas del banco neerlandés explicaron que, a pesar de la continua volatilidad del mercado, Brasil y China consolidaron sus posiciones como líderes en las exportaciones e importaciones de carne vacuna.

“Con un panorama dinámico, habrá tanto desafíos como oportunidades para la carne de vacuno global en el futuro”, señalaron.

La expansión del comercio mundial de carne ha aumentado en los últimos cinco años, con un incremento del 14 % desde 2019 a casi 13 millones de tons. métricas para 2024

«Brasil y China han surgido como fuerzas dominantes, con Brasil liderando las exportaciones y China convirtiéndose en el principal importador», dice Angus Gidley-Baird, analista senior de RaboResearch.

«Las exportaciones brasileñas de carne vacuna han aumentado de 2,3 millones de toneladas en 2019 a 3,6 millones de toneladas anticipadas en 2024, impulsadas en gran medida por la creciente demanda del mercado de China».

Este crecimiento “subraya el papel fundamental de Brasil, que representa aproximadamente el 50 % de las importaciones de carne de vacuno de China».

Asimismo se aprecia una volatilidad significativa en el mercado de la carne de vacuno por brotes de enfermedades, tensiones geopolíticas y condiciones económicas cambiantes

Según Gidley-Baird, se espera que la imprevisibilidad persista, afectando los flujos comerciales tradicionales y creando incertidumbre.

A medida que continúan los aranceles y las restricciones de acceso al mercado, el entorno geopolítico sigue siendo un factor clave en las continuas fluctuaciones del mercado.

«Las empresas que puedan navegar por esta volatilidad y capitalizar las condiciones favorables estarán bien posicionadas para el éxito», dijo RaboResearch.

Un área de crecimiento importante para el comercio mundial de carne de vacuno en los próximos años será el aumento del consumo en Asia.

Vietnam, China, Malasia y Filipinas están experimentando un fuerte crecimiento del consumo per cápita, ya que dependen de la carne de vacuno importada

RaboResearch señaló a los países sudamericanos, particularmente Brasil, que se espera que cumplan con esta demanda a través de mejoras de productividad y prácticas de gestión mejoradas.

En los últimos cinco años, la producción mundial de carne de vacuno aumentó un 5,5% según el banco, pero se preveía una disminución temporal, especialmente en los Estados Unidos, Brasil y Europa.

«Esta reducción apoyará los precios del ganado y la carne vacuna, cambiando los márgenes a los productores», explicó Gidley-Baird.

Sin embargo, se espera que los niveles de producción se recuperen, reforzados por la mejora de la genética y el aumento del peso de las canales.

Con la reducción de las existencias mundiales, las tensiones entre los consumidores mundiales y nacionales pueden aumentar, ya que países como Brasil experimentan una reducción del consumo interno, mientras que las exportaciones tienen precios más altos.

Reportaje de Ryan McCarthy en  meat+poultry