El producto es comprado en Argentina y Paraguay, e insume mayores costos, confirmó el Dr. Álvaro Ferrés, presidente de Aupcin, en entrevista con Agronegocios Sarandí.

Ante la mala producción de granos en la presente campaña agrícola uruguaya, los corrales de engorde deben importar el alimento para los animales desde Argentina y Paraguay, lo que significa un incremento de costos, comentó a Agronegocios Sarandí el presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Dr. Álvaro Ferrés.

“Hay necesidad de los productores de darle de comer al ganado, por un tema de supervivencia. Creo que con las lluvias ese tema se puede tranquilizar un poco. Por delante tenemos el invierno, con un otoño que viene bien, pero para adelante la escasez de granos, como sorgo o maíz, nos obliga a pensar en la importación de alimentos”, reconoció el productor.

Argentina es un proveedor importante, aunque también está complicado con la producción de este año, lo que eleva los precios, y la otra alternativa es importar desde Paraguay.

“Esto hace que los costos de producción se vean incrementados, con algún problema de abastecimiento, que le genera incertidumbre y mayor inversión al negocio, con la necesidad de mejores precios para vender. No es la primera vez que nos pasa, pero es un factor que hay que incorporar y trabajar con esta nueva realidad”, expresó Ferrés.

Frigoríficos

Como ya informó LosAgronegocios, motivadas por la necesidad de ganado gordo, las industrias proponen acuerdos de precios muy atractivos para que los productores puedan encerrar mucho ganado, a pesar de los altos costos del alimento y de la reposición.

“Para la industria frigorífica se ve que es un negocio atractivo, por eso se abre un nuevo frigorífico. Nos cuestionamos las estructuras de costos, y pasan estas cosas que no entendemos por qué”, comentó el presidente de Aupcin.

El empresario dijo no saber cómo se generarán volúmenes adicionales de materia prima, cuando los ciclos biológicos son lentos. Pero analizó que este es un negocio dinámico, que ofrece desafíos. “Producir más es nuestra especialización, si adaptamos los costos a las estructuras productivas el potencial existe, pero si mantenemos las estructuras de costos tan caras vemos ciertos nubarrones”, admitió.

¿Pasto o granos?

Ante el debate si producir carne con animales alimentados a pasto o a granos, Ferrés consideró que ambos sistemas productivos son complementarios. “La producción a corral es una realidad, que posicionó a Uruguay como el principal abastecedor de la cuota 481, es complementario a los sistemas pastoriles para aumentar su producción, y es además una alternativa para la colocación de los granos forrajeros cuando estos tienen dificultad de colocación”, dijo.

El presidente de Aupcin consideró que en el futuro Uruguay se reconocerá como proveedor de carne engordada a corral, complementando los sistemas pastoriles. Agregó que es una fortaleza que tiene el país, porque puede ofrecer ambos tipos de productos.

“Es una gran ventaja que Uruguay pueda tener esa complementariedad, porque es lo que hoy permite mantener la faena. Habrá que ver cuál es el sistema más rentable para los productores”, planteó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here