De todos modos, el empresario sostuvo que hay que alinear a la cadena para que funcione como tal, con un mismo objetivo y estimulando al criador.

“Para mí es legítimo”, respondió el empresario Gerardo Zambrano, presidente de Zambrano & Cía, al ser consultado por la propuesta de la industria frigorífica de importar ganado para faena desde Brasil.

Pero sostuvo que sería importante definir “qué queremos, a qué apostamos”. Analizó que Uruguay sigue teniendo los mismos 12 millones de vacunos desde hace muchos años, y que para aumentar “tenés que estimular al criador”.

“No hay que perder esa brújula, no hay que perder ese sentido, porque si el criador produce en lugar de 3 millones, 3,5 millones o 4 millones, bienvenido sea. Hace muchos años, cuando se apuntaba los 3 millones de terneros, dije que eso podría ser bueno o malo, porque si uno faena 2,3 millones o 2,4 millones, más lo que se muere, y no tenés una válvula de escape, posiblemente tener 3 millones de terneros va a seguir perjudicando al primer eslabón de la cadena productiva, que es el criador”, comentó.

El consignatario opinó que “hay que tener un equilibrio muy importante para que la ganadería crezca, porque hay una capacidad industrial importante que no está lo suficientemente atendida”.

Señaló que la industria frigorífica “tiene un montón de beneficios”, y “hay que apuntar a una cadena cárnica, que no hay”, sino lo que hay es “una cadena productiva y una cadena industrial”.

“Hay que tener un equilibrio muy importante para que la ganadería crezca, porque hay una capacidad industrial importante que no está lo suficientemente atendida”

“Cuando haya una cadena cárnica donde se pongan todos alineados, para que la ganadería crezca, para que la industria crezca, para que las exportaciones crezcan y para que el productor tenga una rentabilidad razonable en toda la cadena productiva, ahí el país va a andar mejor. Tiene condiciones para hacerlo”, opinó.

Pero también reconoció que “cada uno legítimamente defiende el negocio que tiene”. “Siempre dije que es lo más legítimo del mundo, pero eso no implica que sea lo más lógico para un crecimiento de una economía de un rubro”, sostuvo sobre la importación de ganado para faena.

Zambrano concluyó que la ganadería y la carne están pasando por un momento “muy bueno y hay que aprovecharlo”.

Agronegocios Sarandí dialogó con Gerardo Zambrano en la previa del remate 301 de Plaza Rural. Escuche la entrevista completa: