El Dr. Alejandro Costa Irigoyen, médico veterinario y criador de Cerro Largo, planteó que hay que discutir hasta dónde la salida de muchos animales en pie podrá o no afectar el desempeño de la cadena.
“Si bien la exportación de ganado en pie es un buen mecanismo para mantener los precios, hay que discutir hasta dónde la salida de muchos terneros puede o no afectar el desempeño de la cadena en el futuro. Si es indiscriminada puede tener alguna repercusión negativa”, planteó el Dr Alejandro Costa en entrevista con LosAgronegocios.uy.
El criador de Cerro Largo dijo que hay algunas luces amarillas en la ganadería uruguaya. “La industria no la está pasando bien; este es un país de costos altísimos”, señaló.
De todos modos, consideró que Uruguay está bien posicionado en el mercado internacional, donde los valores no son malos, pero sin embargo los costos internos son muy altos, insistió.
“Son años de cautela, de sacar el pie del acelerador y de ser muy cuidadosos en seguir creciendo y hacer inversiones. Hay que ver la forma de sostener la productividad tratando de bajar costos, porque no hay dudas de que estamos en un país con costos altos”, dijo.
Costa también analizó la situación de la ganadería y de los rodeos de cría en la región este del país, donde señaló que las situaciones son muy heterogéneas.
Vea el video con la entrevista completa:
Foto: El País.
Lo de la exportación de terneros en pie desde hace 3 ańos es lo que ha defendido a los criadores, si no hubiera pasado hoy ya no podríamos tener vacas y estaríamos los criadores todos fundidos. Es lo que ha estabilizado hoy la oferta de ganado gordo, poniendo al productor en iguales condiciones que la industria, que todos sabemos que cualquier industria en el mundo paga por su materia prima el menor precio que pueda para conseguirla, pues la exportación en pie ha hecho equilibrar el mercado. Si la industria está pasando mal y lo sabemos es por el retraso cambiario de nuestro país, es por el costo de la energía y por la política económica errada que lleva nuestro gobierno. Todos sabemos que no existe en el mundo ningun país agroexportador que tenga su moneda un 20 o 30 % más valorizada que el dólar y que subsista. Sabemos a ciencia cierta que ese país con esta política monetaria se funde. Por lo que la culpa del problema de la cadena carnica no es la exportación en pie de terneros sino la política económica del país. Disculpe mi discrepancia pero yo defiendo a los criadores que producen terneros y sin ellos no hay novillos y no cadena carnica. Son los primeros que debemos defender y hace 3 ańos que los criadores tienen rentabilidad negativa. Y discrepando también con nuestro ministro de economia que dice que en el agro no hay crisis. El principio más básico de la economía dice que «sin rentabilidad no hay empresa».