El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay consideró que el país asiático seguirá siendo el principal destino de la carne uruguaya.

“Estoy convencido que la demanda de China va a estar, tal vez no con la voracidad en el último semestre, porque fue mucha carne. Desde enero a noviembre, mes a mes, China importó el doble de carne, a un precio que creció entre 15% y 16%”, destacó el Dr. Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), en entrevista con Agronegocios Sarandí.

El CEO Cono Sur de Grupo Marfrig, consideró que “China seguirá siendo nuestro principal comprador, pero ahora hay que armar mercado. Esperaremos a mediados o fines de enero, para saber dónde los importadores están dispuestos a formar precio”.

El precio promedio de la tonelada de carne vacuna que importó China en 2019 tuvo un aumento del 15%, pero “Uruguay mejoró mucho su precio de exportación a ese país, mucho más que otros exportadores… Ahora está la desaceleración, porque estamos a pocos días del comienzo del año nuevo chino, y por producir carne que no va a ser para esas fiestas”, explicó.

Incumplimiento de contratos

El ejecutivo admitió que en estas semanas “es muy difícil leer con claridad qué está pasando, porque cuando surge esta voracidad de importación y aumento de precios, aparecen traders que toman riesgos en el producto carne, y esos son los primeros que incumplen contratos”.

Afirmó que “Uruguay tiene contenedores en viaje y algunos importadores pretenden no reconocer esos negocios, otros piden renegociar y otros directamente no aparecen, no contestan un mail, especulan y con eso intentan generar un nuevo mercado”.

Hay preocupación de la industria frigorífica uruguaya por los incumplimientos de contratos por parte de importadores chinos, y las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y de la Cancillería están trabajando en el tema.

Secco consideró que “es lógico pensar que desde el punto de vista financiero fue complicado para los clientes, considerando el crecimiento de los volúmenes importados y también de los precios, que exigen duplicar el volumen de disponibilidad financiera para soportar el flujo de importación”.

Precio de la hacienda en Uruguay

Consultado sobre qué podría pasar con el precio de las haciendas para faena en Uruguay, el industrial respondió que “en un mercado que toma y maneja precios, lo lógico es que se ajuste el precio de la hacienda. El principal componente es China, porque es justo también decir que en otros mercados se intenta jugar con esta situación de China, como en algunas producciones de congelados de Europa”.

Agregó que “en otras producciones de enfriado, de Europa y Estados Unidos, el mercado está bastante ordenado, estable en materia de precios, por la época del año, y también se buscan alternativas, porque la dependencia tan fuerte de China en momentos como este es muy difícil”.

Consideró que por eso es importante “conformar y validad un plan de actividad con otras alternativas, para generar la mejor ecuación posible y valorizar nuestras carnes”.

Por eso, planteó que “habrá que ver cuando el mercado se vuelva a acomodar, se validen nuevos precios (de exportación), para saber dónde se ubicarán los precios de las haciendas, que se han venido corrigiendo. Lo más importante es leer bien la conformación del precio de exportación, para ser justos en la transferencia de precios que se pagan por las haciendas”.

Oferta de ganado en 2020

Secco remarcó que “el complejo frigorífico de Uruguay ha estado bajo la presión de un mercado con poca oferta y con mucha demanda de carne, que generó importante alza en el costo de la hacienda por precio de la tonelada exportada”.

Expresó que “el viento cambió, y no cambió la disponibilidad de haciendas, porque tenemos un 2020 con una oferta restringida de categorías invernables, con una faena que no se puede proyectar mucho más allá de lo que fue el año pasado”.

Planteó que “de la misma forma que hubo una correlación muy alta en suba, tenemos que ver de qué forma el complejo puede ordenar la nueva realidad, al tener certezas en la captación de precios. Y salir de estas semanas que han sido muy perversas en materia de incumplimientos comerciales, lo que siempre genera estrés, no solo desde el punto de vista económico-financiero, sino también en la estructura de venta futura, que todos tenemos la obligación de estar pensando y planificando por lo menos en un primer semestre del año, que es lo que se está haciendo más complejo”.

Después, hay otros elementos como la baja del volumen de cuota 481, “que es una producción bastante interesante, y no tendremos la sustitución inmediata de otros componentes, porque la negociación Unión Europea-Mercosur no fue aprobada formalmente”.

El presidente de Adifu afirmó que “hay matices” que hacen que este arranque de año “sea más difícil”, pero dijo que “hay que armarlo”, porque “Uruguay es un mercado muy transparente, y semanas más o semanas menos se armará claramente”.

El nuevo gobierno

Secco comentó que los industriales no tuvieron “ningún encuentro formal con Uriarte”, y que esperan con ansias que se concrete.

“Trabajaremos en una agenda de trabajo para darle competitividad al sector. Vamos a estar como estuvimos con todos los gobiernos… Son momentos en los que se necesita acción, porque la región y nuestros competidores también están actuando”.

Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here