El dirigente de la Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez, recordó que cuando los precios de los productos agropecuarios eran extraordinariamente altos ya se advirtió que ni bien la tendencia cambiara la situación se volvería absolutamente insostenible.

“Mientras haya déficit fiscal olvidémonos de tener una economía competitiva, un dólar más alto y tarifas públicas acordes, porque el gobierno tiene que cubrir el déficit fiscal que creó, y además se sigue endeudando. Esto es terrible para un país agroexportador”, dijo este lunes en entrevista con Agronegocios Sarandí el directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez.

“En la agropecuaria sentimos que tenemos una capacidad tremenda de producir, pero que estamos muy acotados por los altos costos, que nos asfixian, y hay cosas que no nos animamos a hacer porque no sabemos lo que nos espera a la vuelta de la esquina; porque el gobierno constantemente está inventando ajustes de tarifas e impuestos nuevos porque la plata no le da”, agregó.

El dirigente expresó que la movilización de los productores es un grito de alerta enorme a la que se sumó la gente del interior, “porque ven y los gobernantes no ven, y se empecinan en un rumbo que es totalmente equivocado, no puede soportar este estado ni este presupuesto”, sostuvo.

“Lo soportó a gatas cuando teníamos precios sumamente extraordinarios, pero en aquel momento ya advertíamos que ni bien la tendencia cambiara la situación se volvería absolutamente insostenible, como se está volviendo”, dijo.

Si se gasta más de lo que se recibe hay que recurrir a deuda para cubrir la diferencia, se emite deuda en pesos, que atrae dólares, y eso empuja el tipo de cambio a la baja, explicó.

Además señaló que aumentaron los impuestos ciegos “que son tremendos y van contra la inversión”. Recordó que participó de un documento extenso, con muchas cifras, cuando el último aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural. “Trabajamos mucho en cosas razonables y documentadas, y hasta por motivos ideológicos no se miran. El tema ideológico les deforma la realidad y se han vuelto incapaces de entenderla”, opinó.

“Tenemos la esperanza de que se puedan hacer cosas, aunque sabemos que el margen del Poder Ejecutivo en materia económica es muy acotado, por la propia trampa en que se metió en estos años, por los presupuestos que armó para el país”, expresó.

Sobre el acto de este martes dijo que será de una significancia tal, que sería un error del sistema político no tomarlo en serio. “Esperamos que no sea un factor de desencuentro, sino al revés, que sea una alarma que abra un futuro diálogo para salir adelante”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here