«Este Gobierno no entiende lo que el campo le puede dar al país», dijo el empresario en  diálogo con Sebastián Catalano, periodista de Infobae. Durante la entrevista, contó cómo ve a la Argentina desde Uruguay: «Con cariño y amor. Atahualpa Yupanqui vivió en Francia y decía que no estaba exiliado, que le gustaba vivir en París. Pero aseguraba que la Argentina le dolía. Uno vibra con lo que está pasando… me duele la Argentina». La compartimos.

Al mismo tiempo, Gustavo Grobocopatel sumó qué es lo que más le preocupa de la economía argentina.

«No hay una conversación objetiva sobre los temas con espíritu constructivo. Una conversación no para tener razón sino para aprender, que permita transformaciones y poder dar vuelta la hoja para construir. Tenemos un sistema complicado. No somos competitivos para el mundo y eso lo ven los inversores. Esa falta de competitividad se debe a muchos factores: la macroeconomía, la infraestructura, la parte impositiva, los costos de transacción y la falta de la integración al mundo”.

“Tenemos muchos problemas de competitividad y para revertir eso hacen falta trasformaciones en muchos aspectos de manera sistémica. Si hacemos todo eso, como parte de un acuerdo de mayorías, con proyección, se puede revertir esta tendencia negativa», señaló.

“Tenemos muchos problemas de competitividad y para revertir eso hacen falta trasformaciones en muchos aspectos de manera sistémica”

En otro tramo de la entrevista, se le consultó al empresario por qué se fue a vivir a Uruguay: «Fue una decisión que tenía tomada hace varios años, una decisión de vida que ya estaba tomada. La pandemia hizo que me instale acá 24×7. Quiero dedicarme a los temas que me interesan y en los que sé que puedo generar valor. La empresa (Los Grobo) tiene un equipo gerencial desde hace varios años que está a cargo y lo hacen mejor que yo. No me necesitan».

«No en mi caso», respondió haciendo referencia a si el motivo de su mudanza tenía que ver con la presión fiscal en Argentina. «Pero entiendo que para muchos otros empresarios, sí. Son impuestos que se superponen con otros. Yo tengo bienes en el país y me toca pagar por eso, no es que no voy a pagar nada», añadió.

¿Por qué se fue a vivir a Uruguay? “Fue una decisión que tenía tomada hace varios años, una decisión de vida que ya estaba tomada”

En relación a la presión fiscal argentina, durante la semana pasada se conoció un fallo a favor de un contribuyente por el impuesto a la riqueza.

En este sentido, Grobocopatel comentó: «Uno de los grandes problemas del país es la falta de inversión. En parte por eso no hay creación de puestos de trabajo, crecimiento ni redistribución. Se dice que hay unos U$S 300.000 millones de argentinos en el exterior y el gran desafío es que vuelvan, que se vuelva a confiar. Estas medidas (ejemplo impuesto a la riqueza) lo que hacen es ahuyentar esa posibilidad. El impuesto genera pan para hoy y hambre para mañana. Hay temas de solidaridad con los que estoy de acuerdo, pero esto no agrega nada a las soluciones estructurales que necesita el país».

“Estas medidas (ejemplo impuesto a la riqueza) lo que hacen es ahuyentar esa posibilidad. El impuesto genera pan para hoy y hambre para mañana”.

«Este Gobierno no entiende lo que el campo le puede dar al país. Creen que ya dio lo que podía dar y no es así. Es enorme lo que puede el campo en términos de exportaciones, trabajo y creación de valor agregado. Hay demanda de estos productos en el mundo y con inversión se podría duplicar o triplicar las exportaciones de origen agroindustrial no en granos sino en productos agroindustriales. No hay dimensión de todo eso», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here