El nuevo presidente del Instituto Plan Agropecuario afirmó que los diferentes organismos deberán articular y no superponerse.

“Uruguay necesita dar un salto productivo”, dijo el Ing. Agr. Esteban Carriquiry, nuevo presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), en entrevista con Agronegocios Sarandí.

Al respecto, agregó que “tenemos que mover la aguja de la producción. No me conformo con ver 80 kilos de carne por hectárea, e ingresos que no pagan ni la renta. No me conformo con ver campos pelados”.

Consideró que “hay mucho por hacer”, y que para lograrlo hay que hacer extensión, transferencia y asistencia. Destacó que “afortunadamente hoy tenemos medios de comunicación que antes no teníamos, y eso potencia todo. Podemos llegar a muchísima más gente que por métodos convencionales. Además, están los trabajos en grupo, la transferencia horizontal, porque hay productores que prefieren escuchar la experiencia de otros productores que de un técnico. El foco está en producir más, algo que necesita el sector y el país”.

«No me conformo con ver 80 kilos de carne por hectárea, e ingresos que no pagan ni la renta»

Carriquiry comentó que se encontró con una junta directiva “muy buena, los conocía a todos, y tuvimos una muy buena transición, con mucho intercambio”.

Insistió en que “hay que dar esta batalla para producir más, llevar tecnología, seleccionarla. Hay muchas cosas por hacer. El manejo del campo natural, los manejos en cobertura, las suplementaciones estratégicas y el manejo de los rodeos de cría. Hay mucha información y tal vez haya que ayudar con estímulos económicos, créditos de largo plazo, que promuevan la inversión”.

Para lograrlo planteó que “el agua es clave, estructuralmente”, porque “un animal no puede caminar dos kilómetros para tomar agua”.

Articulación interinstitucional

“La chacrita chica no tendrá lugar en estos años”, aseguró el nuevo presidente del IPA. En tal sentido, dijo que “tenemos que articular con INIA, con INAC, con la Dirección General de Desarrollo Rural. Tenemos que ser eficientes, no superponernos”.

Sobre el equipo técnico del IPA dijo que es “bien balanceado, entre gente de experiencia y gente joven, porque hace un par de años hubo un recambio generacional, y eso tiene sus efectos positivos”.

En relación a los desafíos para mejorar la productividad del sector, respondió que “las cosas fáciles ya están hechas. Hay un montón de razones, que vamos a estudiar y atacar una por una. Es una situación importante y urgente, hay que ser creativos, apelar a las gremiales, que se empoderen del IPA, que está al servicio de los productores. Estas instituciones no deben tener sus roles en sí mismas”.

“El agua es clave, estructuralmente, un animal no puede caminar dos kilómetros para tomar agua”

“No tenemos que pensar cómo era el IPA antes, sino en lo que tenemos que generar ahora. Un crédito blando para invertir, con asistencia técnica adecuada es lo que se necesita. El mundo funciona con inversiones. No hay que descuidar nada. El IPA tiene un enfoque sistémico, analiza los sistemas, y eso es una fortaleza”, subrayó.

Destacó que hace años el IPA impulsa herramientas de educación a distancia, “una plataforma muy útil, mucha gente se ha capacitado. Se han generado y se seguirán generando herramientas. Hoy hay cosas que no nos imaginábamos hace cinco años, herramientas tecnológicas y de comunicación. También hay que capacitar a la gente para sacarles el mejor provecho, compartiendo con otras herramientas más convencionales, que ya había”.

“La chacrita chica no tendrá lugar en estos años. Tenemos que articular con INIA, con INAC, con la Dirección General de Desarrollo Rural. Tenemos que ser eficientes, no superponernos”

Analizó que “cuando una institución depende 100% del presupuesto del Estado estará limitada, porque el Estado tiene sus prioridades”, por eso, dijo que le gustaría generar otras fuentes de ingreso para el IPA.

En ese sentido, llamó a ser creativos, porque hay dineros alternativos para ejecutar proyectos, y consideró que tiene que haber una comisión para desarrollar proyectos en la institución.

También planteó que “hay que ser eficientes en el uso de recursos”, porque “siempre hay margen para estar mejor. El punto clave es la eficacia, y lograr lo que quiero lograr. Proponer metas y ver en cuánto las podremos cumplir. Van dos sesiones de la junta directiva, y hay una cantera de ideas. Así que pronto empezaremos a generar esas respuestas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here