El director de Blasina y Asociados repasó los principales puntos de análisis de su reciente libro Perspectivas Agropecuarias 2018.
En su anuario Perspectivas Agropecuarias 2018, la consultora Blasina y Asociados establece tres situaciones que serán determinantes para el desenlace de la economía este año: la escasez de dólares, la escasez de petróleo y la escasez de granos.
En entrevista con Agronegocios Sarandí, el director de dicha consultora, Ing. Agr. Eduardo Blasina, señaló que son tres cambios que hacen que las reglas de juego sean muy distintas a las de años anteriores. Consideró que la de los granos puede cambiar rápidamente, pero las situaciones del dólar y del petróleo pueden ser más estructurales.
Analizó que la escasez de dólares es algo nuevo, fruto de las tasas de interés de Estados Unidos, que hicieron que la moneda estadounidense pasara de sobrar y venir a comprar “papelitos” (bonos del tesoro), y ahora ya no vienen.
En ese sentido señaló que Argentina subió las tasas de interés al 40% para ver si alguien invertía en sus emisiones y no pudo conseguirlo, por lo que tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional.
“Argentina y Brasil son una fuente de incertidumbre enorme. Es poco probable que los dólares vuelvan alegremente a la región”, consideró.
En segundo término señaló la relativa escasez de petróleo, porque la oferta está fijada por los exportadores. “El desplome de las materias primas fue básicamente un golpe de timón de Arabia Saudita para competir mejor con las energías alternativas. La empresa petrolera de Arabia Saudita va a abrir acciones, la mayor de la historia de la humanidad, y no dejará que el petróleo esté barato antes de eso”, opinó.
Sobre la escasez de granos señaló fundamentalmente a los cereales, trigo y maíz, que están muchos más escasos que antes.
Blasina explicó que la sequía ocurrió sobre el cierre del anuario, y hubo que considerarla porque fue un cambio muy importante.
Destacó que es la primera vez que la ganadería cincha del precio del trigo, porque se empieza a usar en las mezclas de la dieta del ganado, por su precio relativo frente al maíz.
Compartimos el video con este segmento de la entrevista:
Aquí la entrevista completa: