Crearán una comisión tripartita, con la participación de los molinos, para elaborar una referencia de precios, considerando las distancias y tipos de camiones.
Tras la intermediación de los molinos arroceros Saman, Coopar y Casarone –integrantes de la Gremial de Molinos Arroceros (GMA)–, productores arroceros y transportistas llegaron a un acuerdo en su diferendo que mantuvieron durante varios días por el precio de los fletes para el traslado de la producción.
La solución fue acordada tras largas horas de discusiones telefónicas en la tarde y noche de este jueves 30 de marzo, donde participaron por un lado los representantes de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), con los molinos como intermediarios.
El acuerdo consistió en un compromiso de generar de forma inmediata una comisión tripartita –de la que participarán ACA, ITPC y la GMA– para revisar los ajustes de precios de los fletes propuestos por los transportistas, buscando un justo equilibrio que considere las distancias y camiones, y elaborando una referencia de precios.
Además se establecerá un ámbito de trabajo que busque soluciones para el transporte previendo la actividad de las próximas cosechas de arroz, y atendiendo a los intereses de todas las partes.
Inmediatamente se levantaron las acciones de huelga del transporte de carga, según confirmó en un comunicado la propia ITPC, para finalizar las tareas de la cosecha de la zafra 2016/2017 de la mejor forma.
Además la partes involucradas destacaron el trabajo en conjunto y el mayor esfuerzo para buscar entendimientos, reconociendo la representatividad para adoptar acuerdos sustentables en el futuro.
Foto: Lucas Farías