El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca hizo llegar a la Representación de la FAO en Uruguay un mensaje de agradecimiento en nombre del país por la Conferencia Regional celebrada.

En una carta recibida este viernes por la Representación de la FAO en Uruguay, Carlos María Uriarte, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, reiteró “la importancia de las asociaciones y en particular nuestro interés por la iniciativa “mano en mano” del Director General de la FAO y la cooperación sur-sur; la disposición de nuestra nación a brindar cooperación técnica y/o a colaborar con otros países de la región que aún deben avanzar en temas que Uruguay ya ha podido avanzar; y la necesidad de la mejora de la circulación de alimentos para que lleguen desde los que los producen a quienes los necesitan”.

La misiva tiene el objetivo de “agradecer y felicitar” a Nicaragua, que fue sede de la Conferencia, “y a todo el equipo de la FAO, en la figura de su Director General Dr. QU Dongyú y a su representante en Uruguay, Sr. Ruben Flores Agreda, por la organización de este innovador encuentro virtual” y será remitida a la sede de la FAO en Roma.

Este jueves de tardecita, se dio a conocer el resultado de los tres días de encuentro y debates virtuales que permitieron la masiva participación, con 545 participantes de 33 Estados Miembro a lo largo de tres días, entre ellos dos vicepresidentes y 92 ministros o viceministros.

La Conferencia de la FAO tuvo 545 participantes de 33 Estados Miembro a lo largo de tres días, entre ellos dos vicepresidentes y 92 ministros o viceministros

A su vez, hubo 11.800 usuarios conectados el lunes 19 de octubre, 10.759 el martes 20 y 9.495 antes del cierre ayer miércoles 21. La página web de la Conferencia, recibió 10.058 visitantes y 54.054 páginas fueron vistas entre todos los contenidos disponibles en línea.

DATOS, INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA

El miércoles, día del cierre, el subsecretario del MGAP Ignacio Buffa y la Directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci participaron en dos instancias en nombre de Uruguay, el primero sobre innovación y agricultura digital, y la segunda sobre las medidas de mejora de las capacidades de la FAO para apoyar a los países.

“Tenemos el desafío de producir más, producir más en forma amigable, producir más en forma oportuna, producir más de una manera que incluya todos los aspectos de sanidad y de inocuidad” dijo Buffa en su alocución.

Consideró que gracias a la generación de datos que permite la digitalización de la agricultura  se pueden “optimizar los procesos de producción de los agricultores al ayudarlos a tomar mejores decisiones”.

Con la digitalización de la agricultura  se pueden “optimizar los procesos de producción de los agricultores al ayudarlos a tomar mejores decisiones”

“La digitalización también participa en poder generar sistemas de trazabilidad que permitan generar un sistema de rastreabilidad para saber desde donde y hacia dónde va nuestra producción”, agregó.

“La dimensión de la trazabilidad y la dimensión de la inocuidad” darán “en un mundo post COVID-19, o de nueva normalidad, la posibilidad de ofrecer alimentos íntegros al mundo”, algo que considera “será un valor cada vez más apreciado por todos nuestros consumidores y nuestra gente”.

Además, consideró que “cuando hablamos de digitalización, tenemos que hablar de una digitalización que sea profundamente democratizadora. No puede excluir a nadie, acá tiene que integrar al sector privado, al sector público, a los empleados, a los sindicatos”.

Según Buffa, la digitalización debe ser “un espacio de encuentro y de integración entre los diferentes actores que participan en las diferentes cadenas productivas”.

la digitalización debe ser “un espacio de encuentro y de integración entre los diferentes actores que participan en las diferentes cadenas productivas”

También señaló que “la digitalización es una formidable herramienta de legitimación del gobierno a través de una cultura de datos abiertos y de transparencia” que permite divulgar la manera en que “se utilizan los recursos y eso creemos que es muy importante para poder validarnos socialmente”.

Para Buffa, la digitalización también puede ser una excelente herramienta para generar conciencia agropecuaria, un aspecto en el que el MGAP trabaja junto a la FAO y a la institucionalidad agropecuaria en su conjunto: “la digitalización es una muy buena herramienta para poder iluminar aspectos que hacen a nuestra ruralidad que muchas veces desde la ciudad no son debidamente entendidos y hacer un puente de encuentro entre lo que es lo urbano y lo rural”.

En cuanto a desafíos, el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa señaló a necesidad de generar y fortalecer la infraestructura y las capacidades

Concluyó señalando “la indelegable función de liderazgo que tiene que tener América Latina y el Caribe en torno a los procesos de digitalización” porque hay “muchas experiencias exitosas en diferentes países de diferentes áreas y es un desafío ponerlas en comunicación y a disposición de todos los países que integramos esta Conferencia Regional.

“La digitalización, el dato, adquiere mucho más valor cuando es compartido” remató.

INNOVAR Y RENOVAR

Adriana Lupinacci, directora de Asuntos Internacionales del MGAP, dijo que Uruguay apela “a la FAO, en cooperación con los países miembros, a promover y respaldar la innovación en las políticas y programas” propuestos durante la Conferencia. Además, señaló el apoyo del país al proceso de descentralización de las oficinas nacionales y regionales de la organización.

Tal como lo reiteró Uriarte en su carta a la FAO, destacó el interés de Uruguay “en el desarrollo de los instrumentos jurídicos y marcos de cooperación” en la iniciativa Mano a Mano, la cooperación sur-sur y triangular y también destacó “la importancia de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre”.

Uruguay “da particular importancia a la colaboración con instituciones financieras regionales y mundiales con fondos de inversión de impacto social»

La referente de asuntos internacionales del MGAP dijo a su vez que Uruguay “da particular importancia a la colaboración con instituciones financieras regionales y mundiales con fondos de inversión de impacto social, a fin de movilizar inversiones de carácter privadas y públicas en apoyo a la iniciativa Mano a Mano antes mencionada”.

Por último, destacó la necesidad de “redes técnicas temáticas, adoptar medidas encaminadas a simplificar, modernizar y aggiornar [poner al día] los procesos a fin de mantener la característica de excelencia técnica que la FAO siempre ha tenido y de la cual todos los países necesitamos”.

En base a un comunicado de FAO Uruguay. Foto Subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here