El primer tramo del fondo será de U$S 70 millones; el proyecto será liderado por el Ing. Agr. Ismael Turbán.

El escritorio Indarte & Cía lanza al mercado “Suma”, un fideicomiso para inversores minoristas y mayoristas interesados en campos. “El primer tramo del fondo será de US$ 70 millones con las expectativas de futuro de hacer uno o dos más”, según informó a Rurales El País uno de los directores de la firma, el Ing. Agr. Fernando Indarte.

El fideicomiso tendrá un tramo minorista, donde podrán ingresar inversores de Uruguay y del extranjero, con una tasa de interés del en torno al 3%. 

El proyecto será administrado por un equipo productivo y financiero, que tendrá al frente al Ing. Agr. Ismael Turbán, ex CEO de El Tejar en Brasil, quien realizó una experiencia similar con esa empresa en Uruguay.

El retorno de Turbán a Uruguay

Ismael Turban comenzó a trabajar en El Tejar en 2003, como asesor. Hasta el año 2006 eran cinco familias fundadoras y decidieron abrir el capital a un fondo inversor, con la decisión de comprar activos en diferentes países. En ese momento cerró su consultoría particular y pasó a ser gerente de El Tejar en Uruguay.

En 2013 hubo una reestructuración de la empresa, las familias argentinas vendieron su parte, y quedaron básicamente dos fondos de inversión como dueños de la compañía. En ese contexto, Turban emigró a Brasil para ser el gerente de la empresa en ese país.

El Tejar en Brasil tenía 75.000 hectáreas, 50% propias y 50% arrendadas, eran siete unidades de producción de unas 10.000 hectáreas cada una, todas con su planta de silos ubicadas en el estado de Mato Grosso, con una distancia máxima de 1.100 kilómetros de un campo a otro.

“En los últimos años crecimos de 4.000 a 25.000 hectáreas de algodón. También participábamos de la parte industrial, con el desmotador de algodón, que lo teníamos en el campo. Fue una experiencia muy interesante”, dijo.

La idea original de la empresa era hacer una reestructuración y venta de activos en Brasil. Recordó que en aquel momento el real valía U$S 2, “pero llegué junto con la recesión de 2013 y el real se fue a U$S 4. Como en Brasil todo cotiza en reales, también los activos bajaron de forma significativa, y por eso los accionistas de la empresa decidieron mantenerlos”.

Escuche la entrevista de Agronegocios Sarandí con el Ing. Agr. Ismael Turbán, realizada en enero, cuando comentó sobre su retorno al país:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here