La solicitud fue remitida a la entidad donde se nuclean los bancos de capital privado del país, a efectos de poner sobre la mesa la necesidad de encontrar soluciones para los temas de endeudamiento y crédito, luego de que las instituciones rurales obtuvieron respuestas por parte de los ministros Danilo Astori y Enzo Benech, tras la reunión de este jueves 26.

“Le hicimos caso a Danilo (por Astori): nos dijo que fuéramos a hablar también con la banca privada, a pedirle lo mismo que le pedimos al Gobierno, y eso es lo que queremos hacer”, dijo uno de los representantes gremiales a Agronegocios Sarandí, pero sin querer identificarse.

“Le hicimos caso a Danilo (por Astori): nos dijo que fuéramos a hablar también con la banca privada”

Vale señalar que el titular de Economía y Finanzas declaró a la prensa, tras el encuentro en el MGAP, que “no corresponde al Ministerio de Economía decirle a la banca privada qué debe hacer con la cadena de pago y los plazos. El Estado no debe adoptar actitudes de ese tipo respecto del endeudamiento del sector agropecuario ni en otras áreas de la economía”, aseveró Astori.

En tal sentido, agregó que otros actores pueden sugerirle a la banca privada que adopten medidas similares a las del BROU, como, por ejemplo, quienes asistieron a la reunión que se realizó en esta jornada.

Se confía que la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, institución de la cual participan Itaú, Santander, Heritage, BBVA, Citibank, HSBC y Scotiabank, no tendrá problemas en conceder la reunión

Se confía que la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, institución de la cual participan Itaú, Santander, Heritage, BBVA, Citibank, HSBC y Scotiabank, no tendrá problemas en conceder la reunión, la que seguramente quede fijada para los primeros días de mayo.

La ABPU se formó en 2005, tiene una Junta Directiva que preside el chileno Juan Carlos Chomali, Gerente General de Banco Santander S.A., y cuenta con Roberto De Luca como Director Ejecutivo.

PROPUESTA INTERESANTE

Más allá de que el sector agrícola requiere de soluciones urgentes, teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo es cuando comienza la presión de los acreedores por los créditos otorgados para financiar la campaña de verano, la propuesta presentada para que el Poder Ejecutivo analice la viabilidad de generar un fondo de financiamiento para la agricultura fue “recibida de muy buena manera tanto por Astori como por (Pablo) Ferreri (subsecretario de Economía y Finanzas). Se entiende que es una herramienta donde el Estado no tiene que poner dinero, y que se va pagando con las exportaciones”, dijo la fuente a Agronegocios Sarandí.

la viabilidad de generar un fondo de financiamiento para LA AGRICULTURA fue “recibida de muy buena manera tanto por Astori»

El fideicomiso ya viene siendo utilizado por sectores como el lechero y el arrocero, y ha permitido sobrellevar los malos momentos a los productores de ambos rubros. “En los hechos, hay uno funcionando en la lechería y los arroceros tienen dos vigentes, que los están pagando”.

De cualquier forma, poner en marcha un fondo de financiamiento requiere tiempo, desde decidir el tipo de ingeniería para su creación y funcionamiento, y presentar un proyecto de ley para su aprobación. “Y las soluciones para los productores agrícolas las necesitamos para mañana”.

Durante la reunión, los representantes gremiales valoraron los anuncios formulados por el Banco de la República, que fueron refrendados por el propio Astori, así como la rápida respuesta de ambos ministerios en reunirse a tratar todos estos aspectos.

Durante la reunión, los representantes gremiales valoraron los anuncios formulados por el Banco de la República, que fueron refrendados por el propio Astori

Asimismo plantearon que el BROU también disponga de medidas similares para el sector ganadero, y plantearon al ministro Astori que el Banco Central pueda flexibilizar la categorización de los productores endeudados, a lo que el titular de Economía y Finanzas dijo que él no lo podía solicitar, dada la independencia con la que se maneja el BCU.

PALABRAS OFICIALES

“Desde el Gobierno y el Banco República se ha dado respuesta y es la señal más clara de que trabajamos en aliviar la situación de los productores agropecuarios”, dijo a su vez el ministro Enzo Benech. Aclaró que la situación es distinta al de comienzo de año y que, si bien hay problemas, pues la sequía afectó, no hay grandes dificultades de calidad y los contratos serán cumplidos. “De esto se sale trabajando”, enfatizó.

“Respondimos a una solicitud del 18 de este mes por parte de las gremiales rurales”, explicó, tras recibir este jueves 26, junto a su par de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a representantes de la Asociación Rural del Uruguay, de la Federación Rural, de las Cooperativas Agrarias Federadas, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, de la Asociación Nacional de Productores de Leche y de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Benech detalló que la mitad del endeudamiento del sector agropecuario se encuentra en la banca pública y el resto en el sector privado

En ese sentido, Benech detalló que la mitad del endeudamiento del sector agropecuario se encuentra en la banca pública y el resto en el sector privado, “donde poco podemos hacer” como Gobierno.

Aseveró que en el rubro agricultor la situación se supera trabajando y compartió que esa es también la valoración de parte de las autoridades del BROU. “Es la señal más clara que veníamos trabajando”, subrayó, para luego acotar que los cultivos de invierno se siembran en mayo y, por eso, se explica la urgencia.

“Una cosa es salir de una situación complicada en un negocio que no funciona y otra es en uno que funciona”, sostuvo. «Alguien que presta plata está dispuesto a hacerlo en un negocio rentable para que regrese”, abundó.

Foto: Presidencia de la República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here