La instancia de otoño donde se comercializan ganados avalados por la Sociedad Criadores de Hereford por parte de Pantalla Uruguay logró colocar el 91% de la oferta de 12.500 cabezas, con negocios fluidos y donde las lluvias de los últimos días jugaron un papel favorable.
“La verdad es que quedamos todos muy contentos”, dijo Julio Néstor Alori, principal del escritorio del mismo nombre, al pasar raya de lo que fueron dos días de actividad, cumplidos en la Rural del Prado y, como es habitual, transmitidos por TV cable e internet.
“El mercado estuvo corriente, dinámico, con un primer día donde todas las categorías de novillos, además de los terneros y las vacas de invernada, se dispersaron con mucha fluidez”, señaló, estableciendo que los denominados “negocios cortos, por ejemplo los novillos de más de tres años, llegaron a un valor de 1,60 dólares por kilo”.
Alori, hablando en Agronegocios Sarandí, también ponderó lo ocurrido con los terneros –“no quedó ni un solo lote”-y las vacas de invernada, que mejoraron su cotización con respecto al remate anterior.
En la segunda jornada, cuando la oferta de vientres siempre genera un mercado algo más trabajoso, la operativa estuvo sin embargo “mejor de lo esperado. Uno podía suponer, dada la alta oferta, que podrían trancarse las vacas de invernada, pero las mejores se vendieron muy bien. Se lograron cotizaciones de 665, 600 y 550 dólares y por otras no tanto o no tuvieron demanda. Es la categoría, sin duda, donde se verifica la mayor disparidad de precios”, opinó.
Por último dijo que las lluvias de los últimos días sin duda que influyeron positivamente para impulsar los negocios. Sin embargo, dijo, “fue muy poco ganado para el norte. La mayor parte de los compradores fue del centro, del sur y del este”.
Foto: El Observador