Preocupa la gran dependencia de la soja, único cultivo rentable, pero ante un problema climático como el actual se puede caer todo el negocio.

“No sabemos cómo será el año climáticamente y con los precios, así que la mejor alternativa es diversificar”, dijo a Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. Andrés Contatore, asesor CREA y director de la consultora Cuatro Hojas.

Sobre la alta dependencia con la soja que tienen los sistemas agrícolas uruguayos, Contatore expresó que cualquier cosa positiva o negativa que afectara al cultivo impactaría muy fuerte en el número total, algo que ocurrió el año pasado y también este año, aunque con efectos distintos.

“Es un tema que lo venimos trabajando bastante con los grupos Crea. Este es un momento para pensar, ver qué cosas podríamos hacer mejor para no estar tan mal. La producción a cielo abierto siempre tiene estos riesgos. Hoy tenemos todos los boletos jugados a la soja, es un problema del sistema actual. Hacer soja sobre soja impacta mucho en el suelo, y la capacidad del suelo de soportar estos problemas climáticos disminuye. Vemos que esos suelos vienen bastante golpeados. Hay cosas para hacer, para replantearse; hasta ahora no pensábamos sino que sembrábamos soja y nada más”, reconoció.

Invierno

Al aproximarse el inicio de otra zafra de cultivos de invierno, Contatore señaló que hay muchos productores que ni siquiera están pensando en eso, porque tienen un gran problema por delante -la cosecha de verano-.

Pero dijo que hay otros que sí lo están haciendo, con una mirada de largo plazo. “Somos pro doble cultivo, por las condiciones de Uruguay y porque los datos que tenemos lo respaldan. El negocio del doble cultivo, que potencie a la soja a largo plazo, genera muchos beneficios, tanto económicos como de aportes al sistema, al suelo, control de malezas y demás”, afirmó.

En el mismo sentido agregó que hay que seguir apuntando al doble cultivo y diversificar lo más posible. Colza, y cebada son buenas alternativas, porque tienen buenos precios y se pueden cosechar temprano. Por otra parte, el trigo quizá no sea tan buen negocio, pero brinda la posibilidad de diversificar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here