La compra de Monsanto por parte de Bayer en U$S 63.500 millones, la más cara en la historia del negocio de agroquímicos y semillas, consiguió este miércoles 21 el aval del órgano ejecutivo de la Unión Europea. Un reporte de Fernando Bertello en La Nación, de Buenos Aires, analiza la decisión y le pone números a otras grandes ventas en el negocio de las grandes empresas químicas del sector. Lo reproducimos a continuación.

Si bien las autoridades de ese bloque aprobaron la operación con condiciones, es un hecho la conformación de esta empresa, que dará lugar al grupo más grande del mundo. Falta el visto bueno final de Estados Unidos, si bien ya dio su beneplácito el Comité de Inversión Extranjera de ese país. Bayer prevé que la transacción esté finalizada en el segundo trimestre del año.

Con un mercado global de agroquímicos y semillas que mueve U$S 104.000 millones, Bayer y Monsanto pasarán a tener, juntas, el primer lugar del podio con unos U$S 27.000 millones o una participación de mercado del 26%.

Solo la unión de ChemChina y Sygenta o Dow y DuPont pueden hacer frente a la unión de los gigantes Bayer y Monsanto

El año pasado, Chemchina se quedó con la suiza Syngenta por U$S 43.000 millones. En paralelo, los gigantes norteamericanos Dow-Dupont se fusionaron. Precisamente, el segundo lugar será para Chemchina (Syngenta/Adama) con U$S 17.400 millones o un 16,7% de mercado. Luego, el tercer puesto quedará para Dow-Dupont con U$S 17.100 millones o un 16,4% del mercado. En tanto, en cuarto lugar se posicionará Basf, con ventas por U$S 7.000 millones o un 6,7% de mercado.

Las tres primeras empresas tendrán a nivel global un 59,1% del mercado. «La aprobación por parte de la Comisión Europea significa para nosotros un paso exitoso y sin duda un hito en la integración con Monsanto», dijo el CEO de Bayer, Werner Baumann.

Bayer tendrá que desprenderse de activos. Al respecto, informó que «las condiciones cubren en particular la desinversión de ciertas unidades de negocio de Bayer, incluyendo el negocio mundial de semillas de cultivos como canola, algodón, soja (con excepciones limitadas a la región de Asia), la plataforma de Investigación y Desarrollo para trigo híbrido, el negocio mundial de semillas de hortalizas ( vegetable seeds), el negocio mundial de glufosinato de amonio, así como ciertos herbicidas a base de glifosato en Europa, predominantemente para uso industrial».

Entre las condiciones están el cese de inversión en algunas semillas y tecnologías hasta ahora claves

Agregó que deberá ser desinvertido también el negocio global de nematicida NemaStrike, de Monsanto. «Las condiciones estipulan la transferencia de tres proyectos de investigación de Bayer en el área de herbicidas no selectivos y la concesión de una licencia a la cartera de digital farming de Bayer. Basf es el comprador previsto de estos activos», indicó.

En octubre pasado, Basf anunció que por casi U$S 7.000 millones se quedaba con negocios de semillas y herbicidas de Bayer.

En la Argentina, considerando el mercado de agroquímicos, sin semillas, los tres primeros grupos tendrán una participación de mercado del 47,4%. El mercado se distribuirá así: un 18,4% para Bayer-Monsanto con U$S 463 millones, un 17,1% para Chemchina (Syngenta/Adama) con U$S 430 millones, y un 11,9% para Dow-Dupont con U$S 300 millones.

«La combinación Bayer-Monsanto presenta oportunidades superiores en los aspectos estratégicos y operacionales sobre el resto de las compañías, ya que consolida una línea de fitosanitarios de primer orden, una posición dominante en el mercado de maíces, un liderazgo en eventos biotecnológicos y una clara ventaja en el uso de big data«, explicó el consultor Horacio Busanello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here