La actividad se desarrollará desde la hora 13 en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País, con el nombre Soja sector en movimiento.

Este martes 15 desde la hora 13 se hará el 6º Encuentro de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) en el sede de la Cámara Mercantíl de Productos del País, ubicada en las calles Rondeau y Lima, en Montevideo.

Con el nombre Soja sector en movimiento, la jornada analizará los resultados del cultivo, con una visión de sistema, analizando el desempeño del cultivo, se presentarán los resultados del observatorio de la MTO, los índices productivos, económicos y socioeconómicos del cultivo.

El ingeniero agrónomo Sergio Cereta, director del programa de Cultivos de Secano del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e integrante de la MTO, comentó a Agronegocios Sarandí que este es un encuentro bianual donde se busca analizar los resultados del cultivo, con una visión de sistema.

Si bien la MTO tiene un foco en oleaginosos y soja, que es el principal cultivo del país, y recientemente integró algo de información de colza. Esa una mesa donde confluye la agricultura, porque entorno a la soja funciona todo el sistema agrícola, señaló el experto.

Se mirará el desempeño del cultivo en la última campaña, con un primer módulo donde se presentarán los resultados del observatorio de la MTO, sus índices productivos, económicos y socioeconómicos. Y en una segunda etapa habrá una visión de sistema agrícola, considerando los desafíos que habrá que afrontar.

“La soja es el principal cultivo del sistema, el único capaz de generar márgenes positivos. Los demás, como trigo, cebada, a pesar del buen desempeño de las últimas campañas, no tienen márgenes positivos y el sistema se vuelve extremadamente dependiente de la soja. Allí empieza una serie de desafíos, algunos tienen que ver con la parte agronómica, y ponemos foco en levantar esas restricciones, pero están otros como los costos estructurales crecientes, precios internacionales y otra serie de variables”, señaló Ceretta.

En cuanto a los desafíos dijo que en un sistema poco diversificado, que le pone mucha presión al sistema agrícola, hay que tener una productividad alta, pero eso deteriora el recurso suelo.

“Si no se mantiene bien la materia orgánica del suelo, el carbono, no se toman medidas para contribuir a incrementar esas condiciones, no erosionar nutrientes, los problemas de malezas resistentes que se generan por la poca diversidad del sistema y poca capacidad de rotar, se complicará la competitividad del cultivo”, reconoció el investigador.

La actividad de la MTO será abierta, para todos quienes estén interesados, ya sean ellos técnicos asesores y productores, tomadores de decisiones o cualquier persona que quiera informarse sobre la agricultura en Uruguay.

Más datos en la web mto.org.uy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here