El Estado de California, en Estados Unidos, aprobó incluir al glifosato en la lista de productos químicos que podrían causar cáncer, según informó la Oficina de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental. La empresa Monsanto anticipó que apelará y calificó a la decisión de “injustificada” y que no está ajustada “sobre la base de la ciencia y la ley.”

El glifosato ha venido enfrentando litigios desde que la Agencia Internacional para la Investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre el Cáncer, opinó que es “probablemente cancerígeno” en un dictamen polémico en el año 2015.

“Este no es el paso final en el proceso”, dijo Scott Partridge, vicepresidente de estrategia global de Monsanto. La llamada Propuesta 65 de California exigiría a las empresas que venden el producto químico en el Estado que añadan etiquetas de advertencia a los envases. Entrará en vigencia el 7 de julio.

Los grupos ecologistas aplaudieron la decisión de la OEHHA de incluir el producto químico en los listados de productos que podrían causar cáncer.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here