¿Cuál es la situación de cara a la nueva zafra? Frente a la proximidad de una nueva, se confirma el apoyo y continuidad de los integrantes para el muestreo y monitoreo, reafirmando la utilidad de la herramienta en la temporada pasada, según se estableció en un comunicado emitido por INIA La Estanzuela.
El pasado viernes 20 de junio, se reunieron en INIA La Estanzuela integrantes de la Red Uruguaya de Monitoreo de la Chicharrita (RUMCI).
Además de corroborar la utilidad de esta herramienta colaborativa para el seguimiento y monitoreo de la Chicharrita, Dalbulus maidis, la oportunidad fue propicia para el intercambio técnico, el ajuste de las rutinas de trampeo y análisis de la información recabada en la zafra pasada.
la oportunidad fue propicia para el intercambio técnico, el ajuste de las rutinas de trampeo y análisis de la información recabada en la zafra pasada
Justamente, en forma reciente, se relevaron 16 chacras comerciales de maíz distribuidas en todo el país a través de la red RUMCI (tres muestreos por chacra en estadios R2, R4 y R6 con cinco paradas en “V” y observación de 25 plantas por parada) registrándose la presencia del vector Dalbulus maidis y síntomas del complejo de achaparramiento.
Se tomaron muestras para análisis moleculares y se capturaron adultos del vector para detectar patógenos.
Los datos muestran que el 47% de las chicharritas recolectadas estaban infectadas en promedio con 2 de los principales patógenos del achaparramiento
Sin embargo, felizmente el daño a nivel de mazorcas fue moderado; índice general de enfermedad fue 0,17%, evaluado.
Asimismo, en las últimas semanas se ha detectado presencia de chicharrita en las trampas, lo que refuerza la necesidad de mantener una vigilancia activa.
Los análisis climáticos y pronósticos para los meses Julio-Agosto-Setiembre muestran que esta zafra podría tener condiciones más favorables climáticamente (menos frío, mayor humedad) para la sobrevivencia de maíces guachos y de la chicharrita.
En este escenario, el control de maices guachos se posiciona como una medida importante y estratégica para reducir la población del vector y mitigar el riesgo
El monitoreo realizado por la Red será clave para orientar las decisiones de manejo frente a la próxima zafra.
La red es coordinada por INIA y participan activamente la Facultad de Agronomía (Udelar), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), cooperativas de productores como Unión Rural de Flores (URF) y Copagran, así como las principales empresas semilleristas vinculadas al cultivo de maíz: Corteva, Rutilan, Pioneer, Syngenta, Nidera, PGG Wrightson Seeds, Agrocentro, NK, Yalfin, Procampo, SUPRA Semillas, Agrofuturo, Bayer, Agroterra, Dekalb, 3Agro y Limagrain.
Acceda aquí a la herramienta de la RED Uruguaya de Monitoreo de la Chicharrita
https://inia-apps.shinyapps.io/RUMCI/
Más información se puede obtener a través del siguiente link