La departamental Paysandú del movimiento realizará este viernes 1º de junio una movilización en la ruta 3 porque “hasta aquí fuimos por las buenas, ahora empezamos a ir por las malas”. A su vez, los once delegados de USU en Salto decidieron renunciar a la Mesa Nacional “porque la situación en nuestro departamento no admite demoras”, en el entendido de que sus propuestas de protestas más radicales no hay sido acompañadas por el resto de los delegados.
Llos delegados de Paysandú del USU “convocan a todos los que quieran apoyar una medida de fuerza a realizarse en ruta 3, a reunirnos y planificarla”, establece un comunicado al que accedió el diario El Telégrafo.
La propuesta invita para este viernes 1º de junio, a las 19 horas, a concurrir a la localidad de La Vieja Barraca para manifestar su indignación.
“Hasta aquí fuimos por las buenas, ahora empezamos a ir por las malas”
En el comunicado, precisan que “desde enero hasta hoy hemos diagnosticado, trabajado, propuesto y esperado”, pero “hoy no esperamos más. Hasta aquí fuimos por las buenas, ahora empezamos a ir por las malas”.
Desde el movimiento, “se propone una masiva concurrencia en una jornada de todo el día, durante un día de la primera semana de junio en la ruta”. Manifiestan que “el Gobierno se ríe de nuestros problemas y de nuestras propuestas”.
En el comunicado publicado por El Telégrafo se agrega que “hasta aquí llegamos por las buenas” y “ahora cambia la cosa”, e invitan a participar en la asamblea del viernes.
La reunión de la mesa departamental de Paysandú evaluando las medidas para elevar a la mesa nacional tuvo lugar el lunes 28. “Algunas propuestas fueron interesantes”, manifestó el Ing. Agr. Marcelo Nougué al diario sanducero. Agregó que la idea es que “cada departamento eleve propuestas de movilizaciones, debido a las respuestas brindadas desde el Poder Ejecutivo y que se resuelvan desde la mesa nacional de Un Solo Uruguay”.
LA GENTE ESTÁ CANSADA
Para Nougué la gente “está cansada por la actitud del Gobierno. De mucha gente hay una preocupación fuerte, porque ven que sus negocios no tienen margen de ganancia y por lo tanto están pensando en cerrar. Es una situación que se viene degradando día a día”.
Precisó que la próxima movilización tiene que involucrar a todos: transportistas, productores, comerciantes, a los trabajadores y a la gente que está perdiendo las fuentes de trabajo, porque lo que se busca es una solución para todos”.
La respuesta negativa a la rebaja del gasoil “era esperada”, dijo Nougué a El Telágrafo. “Lo que asombró fue el tipo de respuesta y la calidad. Pone en juicio los criterios que tomó el movimiento y las gremiales agropecuarias para solicitar la rebaja del gasoil, pero que en realidad no muestra un cálculo desde el Gobierno”, dijo.
“están más preocupados en tapar los agujeros del déficit fiscal que en reactivar la economía del país”
Agregó que “parecía un examen de liceo, donde un profesor dice ‘esto está bien y esto está mal’, pero no dan ninguna explicación”. Deja muy claro que “es un gobierno más preocupado por la recaudación, que es el único dato que pone en su respuesta, porque están más preocupados en tapar los agujeros del déficit fiscal que en reactivar la economía del país”.
Nougué expresó que “era esperable por la actitud del Gobierno, sin diálogo, sin convocar a ningún tipo de trabajo y después brinda esta respuesta. Sostuvo que “fue forzada y obligado por el reclamo permanente del movimiento. Esa respuesta se podría haber escrito en 10 minutos, no se precisaba más de dos meses para esto”.
“QUE MUESTRE RESULTADOS”
Con respecto a las apreciaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech de que se ha trabajado y se continuará haciendo, Nougué dijo: “que muestre los resultados.
En el Interior, los comercios siguen cerrando, las fuentes de trabajo se siguen perdiendo, los productores agropecuarios siguen comprometidos económicamente, los transportistas están comenzando a tener dificultades para cumplir con los compromisos, por lo que reiteró que “si están trabajando, que muestren los resultados”.
EN el Gobierno “hay una falta de conocimiento de cómo funciona la economía real del país”
Para el dirigente, desde el Gobierno “hay una falta de conocimiento de cómo funciona la economía real del país. Cuando hace algunos días el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en una entrevista televisiva dijo que los problemas de la seca en abril estaban complicando la siembra de la soja de segunda, habla de un desconocimiento de la realidad y de cómo funcionan las cosas”.
SALTEÑOS QUERÍAN SER MÁS DUROS
Los delegados integrantes de la Mesa Departamental de Salto de Un Solo Uruguay hicieron conocer, a través de un comunicado, su alejamiento de la Mesa Nacional del movimiento.
Firmado por Alberto Silva, Ariel Silva, Steve Colinet, Rodrigo Apatie, Carolina Coelho, Atilio Minervini, Luis De Souza, Miguel Pizarrosa, Jose Luis Ambrosoni, Julio Zednicek y Sergio Samurio, el comunicado señala que el mismo se elaboró para comentarles a sus compañeros de USU “la decisión de la mesa de delegados de Salto, de presentar nuestra renuncia de manera unánime ante la Mesa Nacional, ya que entendemos que no hemos logrado que el resto de los delegados nacionales acompañen las medidas de alto impacto que Uds. nos han trasmitido una y otra vez”.
Se agrega que, “como movimiento, entendemos que las medidas deben ser más duras ya que a más de 120 días de presentada la proclama aún no se ha logrado respuesta del gobierno a ninguno de los planteos. No tenemos del todo clara la estrategia del movimiento ni los plazos que manejan, pero está claro que la situación en nuestro departamento no admite demoras”.
como movimiento, entendemos que las medidas deben ser más duras ya que a más de 120 días de presentada la proclama aún no se ha logrado respuesta del gobierno
“También queremos trasmitir que TODOS los que integramos la mesa seguiremos acompañando al movimiento, pero desde otro lugar, ya que confiamos en que es una buena herramienta y que en algún momento puede encausarse y lograr mejores condiciones de trabajo y de desarrollo para los uruguayos”, establece.
Afirma que “la mesa nacional nos dirá cómo proceder para la elección de nuevos delegados que puedan llevar adelante los objetivos trazados y estamos seguros de que entre Uds. hay gente con honestidad y compromiso para tomar las riendas”.
Por último, manifiesta enviar “un afectuoso saludo de todos los exdelegados de USU Salto que lamentamos no haber podido hacer más ante la confianza que ustedes nos depositaron. Queremos que sepan que dimos lo mejor de todos nosotros y que seguiremos juntos, pero desde otro lugar”.