Una discusión en Frigorífico Solís entre trabajadores y patronal, a la que no se llegó a una solución, desembocó en la declaratoria de situación de preconflicto entre la Federación de Obreros de la Industria Frigorífica (Foica) y las plantas frigoríficas en general.
A esa decisión llegaron los trabajadores al establecer que Frigorífico Solís incumplió la ley 19.051, por lo que luego de haber analizado la situación en el Consejo de Salarios se resolvió la medida a partir del día 10 de abril, la que se mantendrá hasta que Frigorífico Solís no cumpla con la ley.
Se resolvió también que los sindicatos de base analizarán las medidas a tomar en cada frigorífico en solidaridad con los trabajadores del frigorífico Solis, no descartando ninguna medida a partir de la fecha indicada sin informar a dicha empresa afectada con anticipación, al haber agotado las medidas de negociación tanto con el frigorífico Solis cómo con la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) como con la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
Cabe señalar que actualmente no existe acuerdo salarial entre las partes, ya que el convenio anterior finalizó en diciembre de 2016. Hasta el momento se han realizado varias reuniones en el Consejo de Salarios, pero las partes están muy distantes entre lo que se pide y lo que se ofrece.