El jueves 14 se puso en marcha el Campeonato Mundial de Fútbol de Rusia, donde 32 equipos compiten por ser el mejor. La página colombiana contextoganadero.com presentó 32 datos que tienen que ver con aspectos agropecuarios de cada uno de los participantes, que en algunos casos son conocidos y en otros no. Lo invitamos a conocerlos.

GRUPO A

Rusia: El país anfitrión cuenta con la raza equina Yakut, una especie adaptada al feroz clima de esa  zona de Europa, y que está a punto de desaparecer. Estudios hechos por la FAO reflejan que no quedan más de 1.000 ejemplares en la región.

Arabia Saudita: Este país asiático tiene entre sus tesoros a la cabra Damasco, que es un espécimen un tanto extraño para la población, ya que no es común verla. Lo que muchos ignoran es que, de hecho, se trata de una raza que es criada solo para la ingesta de carne, leche y piel. También se le conoce como Dasmacene, Shami, Chami, Aleppo, Baladi y Halep. Sus peculiaridades son de denotar, es de allí que es considerada tan extraña.

Egipto: Es un país en el que predomina la producción agrícola y donde un 30 % de la mano de obra está vinculada a la agricultura o la ganadería. La forma de propiedad fue alterada por la Ley de Reforma Agraria de 1952, que limitó las posesiones individuales a unas 80 hectáreas, un tamaño que se revisó en 1961 a unas 40 hectáreas, y que nuevamente bajó en 1969 hasta llegar a 20 hectáreas. Las tierras requisadas por el Gobierno se repartieron a los fellah (campesinos), pero todavía persisten diferencias económicas entre los propietarios agrícolas de clase media y esos campesinos.

Uruguay: Es el en el que registra el mayor consumo de carne vacuna por persona del mundo, con 61 kilos por persona por año. Su ganadería se ha consolidado como una de las más importantes. A pesar de tener menos de 5 millones de habitantes (sic), Uruguay ha demostrado que para comer carne está siempre primero y que sus futbolistas son casi tan apetecidos como la carne que producen.

GRUPO B

Portugal: Los lusos, además de contar con una de las principales figuras del Mundial como lo es Cristiano Ronaldo, son reconocidos por lograr posicionar una industria quesera de tradición, a tal punto que consiguió para 12 de sus variedades la denominación de Origen Protegida: Rabaçal, Azeitao, Beira Baixa, Cabra Transmontano, Évora, Mestiço de Tolosa, Niza, Pico, San Jorge, Serpa, Serra da Estrela y Terrincho.

España: El país campeón de la Copa Mundo hace 8 años en Sud África se destaca por ser una nación con una tradición rica en la elaboración y consumo de los más variados embutidos y jamones. La diversidad de la producción que se extiende a todos los rincones del país, forma parte del acervo cultural y gastronómico, y es apreciada dentro y fuera de las fronteras. Jamón curado, yorks, salchichas, fiambres de ave, chorizo curado, fuet y longaniza, salchichón y salami, hacen parte de la variedad gastronómica de los ibéricos.

Marruecos: La ganadería en Marruecos se constituye en uno de los principales componentes de la producción agrícola. El sector de los productos animales (carne, leche, huevos, pieles, lana) constituye el 35 % del PIB agrícola y emplea al 20 % de la mano de obra agrícola, de la cual el 18 % son ganaderos. La carne de cordero y de vaca son las más demandadas, como es el caso de la Aïd el Kébir (fiesta anual del cordero).

Irán: Los iraníes son apegados al Islam, religión que les prohíbe consumir carnes que provengan de tratamientos que atenten contra el bienestar animal, siendo más enfáticos en el consumo del cerdo. “Os está prohibido todo animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto del de Dios, y el animal muerto por asfixia, o apaleado, o de una caída, o de una cornada o devorado por una fiera”, señala el Corán en uno de sus apartes.

GRUPO C

Francia: El país de Zidane, la Torre Eiffel y la moda es conocido también por su elevado consumo de lácteos. Datos revelados por la FAO aseguran que los franceses son los mayores consumidores de lácteos y sus derivados. Cada francés consume 373 litros al año de productos entre leche, quesos y mantequilla, lo que los hacen ser los ‘campeones’ en este tema.

Australia: Aunque pocas veces brilla su selección, una de las grandes fortalezas que ha logrado la nación de los canguros en materia de producción lechera se ha dado gracias a la raza Illawarra, una especie que proviene de la cruza entre reses Durham, Lincoln Red, Shorthorn, ganado Ayrshire, Jersey, Guernsey y Frisona. Tiene una producción de leche superior con moderadas cantidades de grasa y altos índices de proteína.

Perú: Tras 36 años y de la mano del argentino Ricardo Gareca, el conjunto peruano vuelve a la cita orbital. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, y el Ministerio de Agricultura peruano, la agricultura es fuente principal de ingresos de 2,3 millones de familias que representan el 34 % de los hogares peruanos (80 % de los hogares rurales y el 10.6 % de los hogares urbanos), generando aproximadamente el 7.6 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Dinamarca: La industria bovina danesa se ha especializado desde largo tiempo en la producción lechera y ha ganado merecidamente una gran reputación. Sin embargo, desde hace algunos años se ha dedicado mayor atención a la producción de bovinos de carne. Entre sus razas destacadas está la Roja Danesa, la cual se ha formado en la última parte del siglo XIX a partir de estirpes autóctonas y de animales importados del sur y sudoeste de la península de Jutlandia, esto es, los bovinos Angeln y Schleswig Marsh. Estos últimos eran de doble aptitud y de un tipo relativamente corpulento, mientras que los bovinos indígenas y los Angeln eran entonces más pequeños y de constitución más delgada.

GRUPO D

Argentina: En la nación que vio nacer a Lionel Messi se paga la leche más cara del mundo. Los gauchos entregan $ 10 pesos argentinos para poder adquirir un litro del lácteo, lo que equivale a U$S 1,22, siendo mucho más elevado que en países como Inglaterra, España o Estados Unidos (datos erróneos, está claro).

Islandia: el debutante en los mundiales es el país con mayor apropiación de las energías renovables, prácticamente el 100 % de la electricidad que consume este país de 350 mil habitantes proviene de fuentes de energía sostenibles y no contaminantes. Y nueve de cada 10 viviendas se calientan –y allí es necesario hacerlo, y mucho– aprovechando la energía geotérmica del subsuelo, la misma que, junto con la de procedencia hidroeléctrica, abastece a numerosas industrias de elevadas necesidades energéticas

Croacia: En la región balcánica y de la antigua Yugoslavia se produce el queso más caro del mundo. Este derivado es obtenido de la leche de una raza especial de burros conocida como Pule que habita en la región. En esta zona están ubicados cerca de estos 100 animales de los cuales se extrae la leche para elaborar el derivado. El kilo de queso Pule vale mil euros y el litro de leche tiene un valor cercano a los 40 euros.

Nigeria: Conservando sus raíces ancestrales, varias comunidades nigerianas ante la carencia de carne, han apelado a consumir 2 variedades de ratas, una conocida como gigante y otra que es la rata de la caña. En este país, el 19 % de los alimentos producidos localmente provienen de especies salvajes, las cuales son consumidas especialmente en las regiones rurales.

GRUPO E

Brasil: El país anfitrión del pasado mundial, es una de las naciones más fuertes en materia de ganadería a nivel mundial. Según cifras reveladas por la FAO, en 2007 era la segunda nación que más animales aportaba al inventario de reses, solo por detrás de India. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sostiene que los brasileños exportaron 1,206 millones de toneladas de carne, convirtiéndolos en los mayores proveedores de este producto. Además es el segundo país con mayor inventario bovino con 204 millones de reses, superado únicamente por India, que cuenta con más de 327 millones.

Suiza: Es el país más rico de los que participan en el mundial. Según el indicador GNI, los suizos tienen un ingreso per cápita de 79 mil euros al año, lo que les permite tener un alto poder adquisitivo en materia de bienes alimentarios. No todo es chocolate en la nación de Roger Federer: el paso del tiempo ha fortalecido razas lecheras como la suizo marrón, Braunvieh y pardo suizo, reses que se han logrado adaptar en Estados Unidos y países de Europa del este.

Costa Rica: Los costarricenses vienen trabajando fuertemente en el acceso a los mercados. Aunque sus exportaciones no han mostrado un crecimiento significativo, el precio que pagan en el exterior por las carnes magras, con las que están accediendo a otras naciones, ha aumentado casi un 100% en los últimos 10 años. Estados Unidos, Puerto Rico, Salvador, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Italia, China, España y Vietnam, son los destinos de principales de la carne congelada, despojos y los embutidos.

Serbia: Es uno de los principales productores mundiales de frambuesa y de ciruela. Tiene una de las tasas de utilización de pesticidas mínima en Europa y una capacidad de producción ecológica de más de 200 mil hectáreas.

GRUPO F

Alemania: Es el actual campeón del mundo. Los teutones, desde principios de 1990, incursionaron en materia de producción limpia y amigable con el medio ambiente. Es decir fueron los pioneros en tener predios orgánicos siendo las frutas y verduras los principales productos. Pero en ese orden siguen la leche y los derivados, y por último el pan y los elementos relacionados.

México: La raza criolla montañés ovina del Rarámuri es una de las más arraigadas a la cultura del país norteamericano. Esta especie, característica de la región de Chihuaha, es una de las más apreciadas por los estadounidenses, por lo que sus becerros se exportan a un valor mayor que los de razas especializadas para engorde

Suecia: Según un artículo publicado en la revista ‘Practical Neurology’, es el país más premios Nobel, con 33 entre sus 10 millones de habitantes, ya que aunque alberga el comité del Nobel, que algunos podrían argumentar que podría introducir un elemento de parcialidad, también se dice se debe a ser el país donde se consume la mayor cantidad de leche por habitante, llegando a 340 kilos cada año.

Corea del Sur: La nación asiática pasó de importar altas toneladas de carne desde Estados Unidos, para apostarle a la raza Hanwoo, la cual tiene 3 millones de cabezas en el país y de la que dependen 160 mil surcoreanos. La industria ganadera en Corea viene apostando a la especie, la cual goza de una alta fertilidad, para aumentar el stock y así poder satisfacer la demanda de carne que está en constante crecimiento y que por ahora se surte de Australia y Nueva Zelanda.

GRUPO G

Bélgica: Eden Harzard es la figura del equipo, pero además de este talentoso jugador, los belgas tienen una de las razas más potentes en materia de producción bovina y es la Belga Azul, que se generó luego de varios cruzamientos entre Frisones holandeses y Shorthorn ingleses, además de sumarle la especie Charolais. Esta combinación dio como resultado un animal de la Bélgica media y alta, capaz de producir entre 4.100 y 4.300 litros de leche al día.

Panamá: Según la FAO, el sector pecuario es la actividad económica que más contribuye al PIB agropecuario de Panamá, con el 19,6 %, y representa un importante soporte de la estabilidad social de las economías regionales. El 75 % de las explotaciones ganaderas del país pertenecen a pequeños y medianos productores.

Túnez: La tierra del dátil, es el símbolo de prosperidad. Cada palmera genera en torno a 100 kilogramos de dátiles por cosecha. Por tanto, cada año, se producen en Túnez más de 115 mil toneladas de dátiles recogidos de los palmerales de Gafsa, Gabès, Tozeur, Nefta y Kebili, que en conjunto suman cinco millones de estos árboles desérticos.

Inglaterra: Su tradición es tan importante, como lo es el honor de ser el país en el que se originó este deporte. La evolución de su raza Shorthorn, la cual se ha dado a partir de las antiguas poblaciones bovinas del nordeste del país, le permite estar actualmente como una de las mejores en territorio europeo. Su fortaleza es el doble propósito, permitiéndole ser fuerte tanto en leche (produce 3.712 kilos de leche), como en carne (llegando a un peso de 900 kgs).

GRUPO H

Polonia: Como ocurre con su rival de grupo, Colombia, es una nación en la que han predominado las razas criollas. Es el caso del ganado Rojo Polaco, un tipo antiguo Brachyceros que habitó en Polonia durante siglos. El mejoramiento de esta raza comenzó en el siglo XIX cuando se importó de Dinamarca y Alemania ganado Rojo y también otras reses de raza Roja y Blanca sueca. Hoy pueden distinguirse tres tipos claramente diferentes: el tipo de valle, el tipo de montaña y los tipos de Silesia que han evolucionado con arreglo a los diferentes sistemas nutricionales propios de las regiones.

Senegal: El país africano quiere dar la sorpresa como ocurrió en 2002 en donde dejó afuera a la campeona de ese momento: Francia. Eso mismo logró con las ovejas, sorprender al mundo a través de un reality que buscaba encontrar el ovino más lindo del país, todo eso basado en la importancia que tiene esta especie para los senegaleses. El programa de televisión fue la sensación hace algunos años y premió al ganador con U$S 4.000.

Colombia: Con Falcao y James en el certamen, este país ostenta ocho razas de vacas criollas, las cuales lo convierten en uno de los que más especies propias tiene, con la ventaja adicional de su gran adaptación a las variedades climáticas del territorio nacional. Blanco orejinegro, romosinuano, costeño con cuernos, chino santandereano, hartón del valle, casanareño, caqueteño y sanmartinero son las variedades existentes.

Japón: Kobe Beef es una carne de origen japonés, proviene de los bueyes de raza Wagyu que crecen en la provincia de Kobe. Su diferencia con los demás es que posee una grasa intramuscular privilegiada, lo que hace a su carne más tierna que cualquier otra. Tal ha sido la aceptación del Kobe que ya es parte de los menús de los restaurantes más exclusivos de EE.UU., Italia y Francia, alcanzando un costo de hasta mil dólares el plato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here